Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex: violencia, deuda y pobreza… así es el estado que gobernará Delfina Gómez

El próximo 16 de septiembre Delfina Gómez tomará posesión de la entidad más poblada, la cual enfrenta problemas de homicidios, extorsión y feminicidios.
mar 06 junio 2023 07:00 PM
estado-de-mexico-habitantes.jpg
Uno de los problemas que afectan a los habitantes del Estado de México es el tráfico, el deficiente sistema de transporte y los asaltos abordo de éste.

El próximo 16 de septiembre, Delfina Gómez hará historia en el Estado de México por partida doble: la maestra será la primera mujer en gobernar la entidad de 16 millones de habitantes y la primera emanada de un partido que no es el Revolucionario Institucional. La surgida del Grupo Texcoco y postulada por Morena tomará posesión en 102 días de un estado que enfrenta problemas de inseguridad, pobreza, feminicidios, crimen organizado, transporte público, acceso a la salud, pero también del estado que más participaciones federales recibe y donde reside 13% de la lista nominal.

La segunda fue la vencida para Gómez Álvarez. Hace seis años lo intentó pero se quedó a menos de 3 puntos porcentuales de darle a Morena su primera gubernatura del país. Sin embargo, este 4 de junio postulada por Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, la exsecretaria de Educación Pública concretó uno de los triunfos más anhelados para el partido fundado por el presidente López Obrador y que es considerado “la joya de la corona”.

Publicidad

Hasta hace unos años, ganar el Estado de México era considerado como un referente a lo que sería la elección presidencial del próximo año y ello, porque el estado solía entregarle hasta un 15% de los votos al próximo presidente de la República. Así sucedió con los dos últimos presidentes de México: Andrés Manuel López Obrador obtuvo 4 millones 373,267 de votos en el Estado de México (14%) de los 30 millones 113,483 que recibió a nivel nacional y Enrique Peña Nieto recibió 2 millones 966,110 de los 19 millones 158,592 que votaron en el país (15%).

¿Cuántos habitantes tiene el Edomex?

El Estado de México es la entidad más poblada del país, con 16 millones 992,418 personas, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esa población también implica que ahí se encuentre la lista nominal más grande del país.

Con la victoria del Estado de México, donde gobernará Morena habita el 72.09% de los inscritos en la lista nominal.

El Estado de México también es la entidad que más participaciones del gobierno federal recibe. Por una fórmula en la que se incluyen población e indicadores de pobreza, el Estado de México es la entidad que más recursos obtiene.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esa entidad recibirá 126,606 millones 439,364 pesos, que representan el 19% de los 890,293 millones 220,088 que se entregaron a las 32 entidades del país.

Gobernar el Estado de México es un reto. Sus 125 municipios, sus más de 16 millones de personas y sus límites con entidades como Ciudad de México, Hidalgo y Michoacán, acentúan sus desafíos.

“Es un estado muy diverso y con problemas diversos. No es lo mismo el oriente del Estado de México que el poniente, la zona rural que el Valle de Toluca, pero lo que sí es claro es que hay una deuda con los mexiquenses. Los retos que tiene la entidad son muchos: seguridad, transporte, el tema del agua, generación de empleo”, comenta el profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Igor Vivero.

Publicidad

Estado

grande... ¿problemas grandes?

En una extensión territorial de 22,499 kilómetros confluyen varios problemas. Inseguridad, crimen organizado y pobreza serán algunas de las herencias que el PRI entregará a Delfina Gómez Álvarez.

“La seguridad es una asignatura pendiente para la siguiente gobernadora, debe de ser una prioridad. Este escenario al que se va a enfrentar la próxima gobernadora, la verdad resulta ser pavoroso, pero no solo es la responsabilidad de un gobierno, del Ejecutivo, lo que importa es esta acción de gobernanza que se debe de ejercer dentro de la administración pública estatal de un estado que tiene 125 municipuos y el legislativo”, sostiene Cristina Pablo Dorantes, especialista en seguridad, investigadora y profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los números de la violencia no favorecen a la entidad. El Estado de México es uno de los seis más violentos del país. El 2022 lo cerró con 2,604 (8%) homicidios dolosos, cifra que lo ubicó como la tercera más insegura, solo detrás de Guanajuato y Baja California.

Pero el homicidio no es el único problema de violencia que enfrenta la entidad. En tierras mexiquenses se cometieron 140 (14%) de los 947 feminicidios registrados en el país.

Cuando el delito se mide en una tasa por cada 100,000 mujeres, el Estado de México se ubica por encima de la media nacional (1.43): 1.5 delitos.

Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, son algunos de los municipios que se ubican entre los 100 con más feminicidios. Para Pablo Dorantes, se requiere combatir la impunidad, pues cuando alguien se atreve a matar a una mujer y no pasa nada, es el ambiente perfecto para que otros más atenten contra ellas.

"Tenemos dos alertas de género en el Estado de México y no se ha trabajado en nada. Por esto el reto es abatir la impunidad, exigir transparencia, rendición de cuentas, recuperación de espacios. Necesitamos una visión de seguridad ciudadana, una cultura de paz, que no es una moda hablar de cultura de paz, es parte de una necesidad urgente no solo en el Estado de México, también en el país", afirma la experta del la UAEM.

Publicidad

El crimen organizado es otra problemática que deberá enfrentar Delfina Gómez. En ese estado hay presencia de agrupaciones como “La Familia Michoacana”, “Los Caballeros Templarios”, “Guerreros Unidos” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG).

La presencia y disputa del crimen organizado también han originado en el estado problemas de extorsión. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el “cobro de piso” es un delito en ascenso.

Pobreza y economía de la entidad

Además de la violencia, el Edomex enfrenta problemas de pobreza: 48.9% de los mexiquenses vive en situación de pobreza y 8.2% en pobreza extrema, reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La próxima gobernadora también heredará un problema con problemas de deuda. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el gobierno mexiquense tiene un adeudo de 60,400 millones de pesos.

Igor Vivero explica que los ciudadanos votaron por la "expectativa" de un cambio, más que por castigar al partido en el gobierno.

“La mayoría del electorado vota por expectativas, no por un agradecimiento a está haciendo un buen papel este gobierno o al contrario, este gobierno está haciendo una pésima labor y lo voy a castigar. Existe un porcentaje, pero la mayoría vota por la expectativa. En este caso, el cambio fue la variable ”, destaca.

El próximo 16 de septiembre, en el Congreso del Estado, de mayoría morenista, Delfina Gómez tomará posesión como gobernadora. Tendrá por delante 2,191 días para cumplir o no con esas expectativas que generó en los millones que le dieron su voto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad