Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Edomex: así avanzan los trabajos de transición entre Del Mazo y Delfina Gómez

Tras las elecciones del 4 de junio, la maestra Delfina Gómez logró arrebatar al PRI un territorio en el que sumó casi 100 años al mando y ahora se alista para rendir protesta como nueva gobernadora.
mié 16 agosto 2023 11:00 AM
transicion-en-edomex.jpg
La toma de posesión de Delfina Gómez se realizará a mediados de septiembre.

Luego de que el pasado 4 de junio de 2023 se llevaron a cabo las elecciones del Estado de México, en donde Delfina Gómez le arrebató al PRI la gubernatura; entre el gobierno saliente y la administración entrante han comenzado los trabajos de transición.

A un mes de la toma de la protesta de la nueva gobernadora, Delfina Gómez, se han realizado al menos cinco mesas de trabajo entre los morenistas y el equipo saliente del aún gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

Publicidad

Del Mazo y Delfina Gómez se han reunido en cinco ocasiones, aunque según se ha de ha dado a conocer, en total se llevarán a cabo siete reuniones. La más reciente reunión fue este 15 de agosto.

transicion edomex.jpg
A un mes de que inicie la nueva administración estatal, la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez y su equipo de transición sostienen ya la quinta mesa de trabajo.

En las mesas de trabajo ya realizadas se han abordado los siguientes temas:

  1. Gobernabilidad
  2. Salud
  3. Infraestuctura
  4. Administración Pública y Finanzas
  5. Educación y Cultura

Los trabajos de transición han sido coordinados por Horacio Duarte Olivares, quien fuera el coordinador de campaña de Delfina Gómez y que fue designado como coordinador de la transición.

La primera cita fue el 13 de julio, en el Palacio de Gobierno en Toluca, donde se abordaron temas de Gobierno y Política Interior del Estado y Seguridad Pública.

A esta primera reunión del equipo de Del Mazo asistieron: Luis Felipe Puente Espinoza, secretario general de Gobierno; y Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad.

La segunda reunión sobre Salud se llevó a cabo el 19 de julio, en donde las autoridades del Edomex compartieron información del estado que guarda el sector salud de la entidad y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), que desde hace un par de años atraviesa por una severa crisis financiera.

En la reunión, la gobernadora electa enfatizó que la salud es un tema prioritario, así como la prestación de servicios que permitan a los mexiquenses contar con una atención de calidad.

Publicidad

La tercera reunión fue el 1 de agosto. Esta fue la primera mesa de trabajo en la participaron los aliados electorales de Morena, el PT y PVEM, y en donde se abordaron los temas de infraestructura y movilidad.

En el Salón Guadalupe Victoria, ubicado en Palacio de Gobierno, los secretarios de Movilidad y de Desarrollo Urbano y Obra, Luis Limón Chávez, y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, proporcionaron un panorama detallado sobre la situación actual de ambos sectores.

En este tercer encuentro entre ambos equipos de trabajo, se destacó la importancia de acercar los servicios a las familias, así como los avances y los retos que enfrenta la entidad mexiquense en estos sectores y las estrategias implementadas en rubros como transporte, infraestructura carretera e hidráulica, obra pública y vivienda.

La cuarta reunión se realizó el martes 8 de agosto, en la que se revisaron los pendientes en materia de Administración Pública y las Finanzas en el Estado de México.

Sobre este encuentro, Delfina Gómez sostuvo que este tema será analizado a detalle para garantizar que existan los recursos suficientes para asegurar el bienestar de los mexiquenses.

Según se dio a conocer, en la mesa de trabajo también se analizaron las herramientas de Control y Vigilancia del Ejercicio del Servicio Público, así como los programas de acceso a la justicia y los mecanismos de protección de Derechos Humanos.

La quinta mesa de trabajo que se llevó a cabo este martes 15 de agosto, previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024 y en donde el tema central fue la educación y cultura, temas que de acuerdo con la gobernadora electa, quien fuera secretaria de Educación Pública federal, "son prioritarios para fomentar paz y bienestar para la gente y para que nuestros jóvenes no caigan en prácticas indebidas".

En cada una de estas reuniones además de Del Mazo y Delfina Gómez, ha participado también el secretario General de Gobierno del Edomex, Luis Felipe Puente Espinosa, así como Higinio Martínez Miranda, delegado especial de Morena para el proceso electoral en el Edomex; José Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México y Maurilio Hernández González, coordinador de diputados de Morena en el Congreso Local.

Así, suman ya cinco de siete mesas de trabajo que se tienen contempladas que se llevaran a cabo para concretar la transición entre la saliente administración de Del Mazo y el nuevo gobierno de Delfina Gómez.

Publicidad

¿Cuándo será la toma de protesta de Delfina Gómez?

Aunque Alfredo Del Mazo rindió protesta el 15 de septiembre de 2017, en esta ocasión, Delfina Gómez rendirá protesta un día antes, el jueves 14 de septiembre de 2023.

Esto sucederá así luego de que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México acordó adelantar la fecha.

Por lo que la nueva gobernadora rendirá protesta ante el pleno del Poder Legislativo del Estado de México el 14 de septiembre a las cinco de la tarde, con un mensaje posterior en el Teatro Morelos.

La Sesión Solemne de toma de protesta se realizará en el recinto legislativo, aunque ejercerá su función a partir del 16 de septiembre.

Se espera que a la sesión solemne asista el presidente Andrés Manuel López Obrador, según informó el coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González, siendo así la primera ocasión durante el sexenio en que el mandatario federal acuda a una ceremonia de este tipo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad