Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feminicidios en Edomex, un tema que estará presente en la campaña 2023

El Estado de México registró 132 feminicidios de enero a noviembre, siendo la entidad del país con mayor violencia de género.
dom 08 enero 2023 07:00 AM
feminicidios edomex
El Edomex ocupa el primer lugar de feminicidios a nivel nacional.

El proceso electoral por la gubernatura del Estado de México 2023 arrancó oficialmente el 4 de enero y en medio de la contienda, la violencia feminicida es uno de los pendientes locales ya que en 2022 la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo fue la que concentró el mayor número de feminicidos en el país.

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a noviembre pasado, el Edomex reportó 131 feminicidios, colocándose como la entidad con mayor violencia feminicida, por arriba de Nuevo León, con 85 casos; Ciudad de México, con 70; Veracruz, con 63; 42, en Chiapas y 40, en Oaxaca.

Publicidad

En ese contexto de violencia contra las mujeres, dos candidatas buscan la gubernatura: Delfina Gómez Álvarez, quien ya fue designada como precandidata única por Morena, y Alejandra del Moral, quien busca la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional.

Ambas figuras llevan las preferencias según las más recientes encuestas. De acuerdo con el sondeo de El Financiero, publicado en noviembre de 2022, Gómez Álvarez tiene 39% de popularidad, mientras que Alejandra del Moral tiene 30%.

Adicionalmente, la última encuesta de Reforma –también publicada en noviembre de 2022– perfila que la senadora morenista Delfina Gómez, postulada en alianza con el PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza contaría con 38% de las preferencias, mientras que la priista Alejandra del Moral, en alianza con el PAN y el PRD sumaría el 22%, y atrás, Juan Zepeda, como candidato de Movimiento Ciudadano, 10%.

Por lo anterior se prevé que la gubernatura mexiquense esté encabezada por una mujer y uno de sus más importantes pendientes será atender los feminicidios, que durante el gobierno de Del Mazo, de 2017 a 2022, sumó 733 mujeres asesinadas, siendo el 2020 el año en que más feminicidios se cometieron.

Destaca también que en los últimos seis años de gobierno, los feminicidios mantuvieron una tendencia a la alza, pues mientras en 2017 se habían registrado 70 casos, en los años posteriores la cifra pasó a duplicarse.

Publicidad

En 2018, se reportaron 115; en 2019, 121; en 2020, 152; en 2021,145 y en 2022, 131 feminicidios, esto pese a que desde 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó declarar Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, para el Estado de México en 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Además, siete de estos 11 municipios tienen doble alerta por sumar la de desaparición de personas.

Y aunque el gobierno del Estado y federal ha sumado labores por atender esta problemática, los esfuerzos han resultado insuficientes, al respecto, este 6 de enero de 2023, la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que hay un rezago en las investigaciones.

En medio de la circunstancia y del proceso electoral, colectivos feministas han destacado que otro pendiente, además de atender la violencia feminicida, es la legalización de la interrupción del embarazo en la entidad.

De hecho, apenas este 22 de diciembre de 2023, integrantes del colectivo Equalita Mx señalaron que defenderían el movimiento feminista y llamaron a las posibles candidatas a la gubernatura a no colgarse de su lucha, y que sus propuestas en favor de las mujeres sean claras.

Durante el evento denominado Navidad Abortera, integrantes de los colectivos feministas se manifestaron a favor de la legalización del aborto.

Sumados esos temas, de cara a las elecciones del Edomex, la agenda feminista será una demanda prioritaria para ser atendida dentro de propuestas de las candidatas y candidatos.

En la justa electoral están llamados a votar más de 12 millones 500,000 mexiquenses y competirán ocho partidos políticos en la que se tendrán al menos dos alianzas y tres candidatos, dos de ellos, justamente podrían ser mujeres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad