En 2018, se reportaron 115; en 2019, 121; en 2020, 152; en 2021,145 y en 2022, 131 feminicidios, esto pese a que desde 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó declarar Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, para el Estado de México en 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
Además, siete de estos 11 municipios tienen doble alerta por sumar la de desaparición de personas.
Y aunque el gobierno del Estado y federal ha sumado labores por atender esta problemática, los esfuerzos han resultado insuficientes, al respecto, este 6 de enero de 2023, la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que hay un rezago en las investigaciones.
En medio de la circunstancia y del proceso electoral, colectivos feministas han destacado que otro pendiente, además de atender la violencia feminicida, es la legalización de la interrupción del embarazo en la entidad.
De hecho, apenas este 22 de diciembre de 2023, integrantes del colectivo Equalita Mx señalaron que defenderían el movimiento feminista y llamaron a las posibles candidatas a la gubernatura a no colgarse de su lucha, y que sus propuestas en favor de las mujeres sean claras.
Durante el evento denominado Navidad Abortera, integrantes de los colectivos feministas se manifestaron a favor de la legalización del aborto.
Sumados esos temas, de cara a las elecciones del Edomex, la agenda feminista será una demanda prioritaria para ser atendida dentro de propuestas de las candidatas y candidatos.
En la justa electoral están llamados a votar más de 12 millones 500,000 mexiquenses y competirán ocho partidos políticos en la que se tendrán al menos dos alianzas y tres candidatos, dos de ellos, justamente podrían ser mujeres.