Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Cuándo es el cambio de gobernadora en el Estado de México?

Este 4 de junio se definió quién será la primera y nueva gobernadora del Estado de México, la cual deberá tomar protesta este mismo 2023.
lun 05 junio 2023 08:22 AM
¿Cuándo es el cambio de gobernador en el Estado de México?
Alfredo del Mazo Mazo rindió protesta como gobernador del Edomex el 15 de septiembre de 2017.
Publicidad

Transición de gobierno en el Edomex

El priista Alfredo del Mazo Maza fue electo como gobernador del Edomex el 4 de junio de 2017 y rindió protesta 15 de septiembre de 2017.

El periodo de gobierno de Del Mazo concluye el próximo 15 de septiembre de 2023.

¿Cuándo entra la sucesora del gobierno de Edomex?

De acuerdo con el Artículo 69 de la Constitución del Estado de México, el período constitucional del gobernador comenzará el 16 de septiembre del año de su renovación.

Sin embargo, en días pasados la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México acordó adelantar la fecha en la que Delfina Gómez tomará protesta como nueva gobernadora.

De tal forma que la ceremonia se llevará a cabo este jueves 14 de septiembre.

Publicidad

Elección Edomex 2023

En la elección de este 2023 contendieron solo dos candidatas: Delfina Gómez, por Morena, PT y PVEM, y Alejandra del Moral, de la alianza "Va por México", confirmada por PRD, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Históricamente el Edomex ha sido gobernado únicamente por el PRI. El partido tricolor lleva 94 años al frente del Palacio de Gobierno mexiquense, pues el primer gobernador, el militar Filiberto Gómez, llegó a ese cargo en 1929, cuando esta institución política llevaba el nombre de PNR.

Durante las elecciones del fin de semana, los habitantes de la entidad mexiquense tuvieron la oportunidad de cambiar de partido gobernante, además de dar paso a que una mujer sea la encargada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad