Publicidad
Publicidad

¿Quién es y por qué buscan llevar a juicio político al fiscal de Nuevo León?

El fiscal Pedro José Arce Jardón y el gobernador Samuel García están en medio de la polémica. El mandatario estatal ha pedido su destitución.
mar 13 junio 2023 07:49 PM
fiscal de nuevo león.jpg
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acusa que Pedro Arce Jardón fue impuesto y entorpece la impartición de justicia en la entidad.

Samuel García Sepulveda, gobernador de Nuevo León, y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano presentaron este lunes en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de Pedro José Arce Jardón, encargado de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Así, los intentos por remover a Pedro Arce de la Fiscalía del Estado continúan luego de que el pasado jueves 8 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo al gobernador de Nuevo León ante las diferencias que tiene con el Congreso del estado y con el fiscal Pedro Arce.

Pero a todo esto quién es el fiscal de Nuevo León y por qué Samuel García pide su destitución. Esto es lo que se sabe.

Publicidad

¿Quién el fiscal de Nuevo León?

Pedro José Arce Jardón es actualmente el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

El funcionario es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tomó el cargo de encargado de despacho de la Fiscalía de Nuevo León tras la salida del Fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, quien renunció a su cargo el 5 de octubre de 2022, dejando inconcluso el periodo de seis años para el que fue designado, y que concluía en marzo de 2024.

Desde entonces Pedro Arce quedó como encargado de despacho de la Fiscalía, en tanto que en el Congreso del Estado se iniciaría el proceso de selección de un nuevo fiscal del estado.

El 'jaloneo' por el proceso de elección del nuevo fiscal

Aunque el 12 de octubre, el Congreso de Nuevo León publicó la convocatoria para designar al nuevo Fiscal y aunque ya se tenía una terna de cuatro perfiles para ocupar dicho cargo entre ellos Guadalupe Saldaña, Genaro García de la Garza, Pedro José Arce Jordan y Adrián de la Garza, el 11 de noviembre, Samuel García vetó a Adrián de la Garza de la terna.

Además, el mandatario estatal también presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación impugnando la Convocatoria Pública realizada por el Congreso, misma que fue admitida el 24 de noviembre del 2022, suspendiendo el procedimiento de designación.

Ante ello, en diciembre de 2022, el Congreso presentó dos recursos de reclamación en contra de la admisión y la suspensión otorgada, para efectos de poder seguir con el procedimiento de designación del Fiscal General.

Así el proceso de elección del nuevo fiscal de Nuevo León permanece “trabajado” pues se han presentado diversas acciones jurídicas interpuestas, tanto por el Ejecutivo como por líderes el PAN y del PRI, a nivel estatal, en tanto que Pedro Arce continúa como encargo de despacho de la Fiscalía.

Publicidad

¿Por qué Samuel García pide la destitución de Pedro Arce?

En medio de la polémica sobre el proceso de elección del nuevo fiscal de Nuevo León, Samuel García ha pedido la destitución del encargado de la Fiscalía por hacer “un uso faccioso y político de sus capacidades”.

Fue así que el pasado jueves 8 de junio, el mandatario estatal viajó a la Ciudad de México, luego de que presuntamente varios agentes del Ministerio Público trataran de ingresar a las instalaciones de la Torre Administrativa (Monterrey) que alberga las oficinas del gobierno de Nuevo León, una actuación que Samuel García tildó como “un exceso”.

El gobernador acusa desde entonces que Pedro Arce obstruye el trabajo del gobierno, de su gabinete y de las secretarías al estar intimidando y al estar entrando a oficinas de gobiernos con ministeriales con armas, en lugar de andar sobre los delincuentes.

“No pienso aguantar un día más a este sujeto en Nuevo León, se tiene que ir hoy mismo. Si tuviera dignidad hoy debería presentar su renuncia, pero si no hoy mismo lo vamos a destituir y también las va a pagar”, subrayó el mandatario estatal en un video que publicó en redes sociales.

Sin embargo, ese mismo día, la Fiscalía del estado negó los hechos e informó que personal administrativo auxiliar del Ministerio Público, que no portaba armas ni carácter de policía, acudió a entregar un oficio de notificación de medidas de protección a una dependencia del Gobierno del Estado.

“La Fiscalía descarta que se haya ejecutado cualquier acto de investigación que signifique irrumpir o ejercer fuerza en la Torre Administrativa del Gobierno del Estado”, mencionó un tuit de la institución.

La polémica escala a nivel federal

La polémica escaló a nivel federal luego de que el 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el caso, dando su respaldo a Samuel García, por lo que pidió revisar la figura del fiscal, pues apuntó, “en algunos casos éstos tienen más poder que los gobernadores”.

“Que se revise hacia adelante. Es que se eligieron a fiscales con autonomía completa y estos fiscales muchas veces tienden a tener más fuerza en los hechos que los gobernadores”, dijo.

Incluso el gobernador presentó ya dos solicitudes para proceder con la destitución del encargado de la Fiscalía en el Congreso; una en el Senado de la República y otra en la Cámara de Diputados, a donde ha acudido personalmente para acusar al fiscal de ser un instrumento de “los hampones” del PRI y PAN, por atacar a su administración e impedirle gobernar.

Samuel García insiste así en que Pedro Arce encabeza una persecución política en contra suya y de todos los integrantes de su gabinete, con citatorios diarios, invasión de facultades del ejecutivo y el peligro de que exista un enfrentamiento de los policías ministeriales con las fuerzas públicas estatales.

Además el gobernador acusa que el fiscal en funciones actúa por instrucciones de Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado, dirigentes del PRI y PAN en el estado, quienes no aceptan que perdieron la gubernatura y “pretenden seguir controlando no sólo el poder judicial local, sino seguir mangoneando al Auditor Superior del Estado, seguir imponiendo, desde los órganos de derechos humanos, transparencia y otros”, a cuyos titulares han nombrado, para seguir con el acoso a su gobierno.

Fue así que este lunes 12 de junio, el coordinador Jorge Álvarez Máynez presentó junto a Samuel García, gobernador de Nuevo León, una solicitud de juicio político contra Pedro Arce.

Publicidad

¿Qué dice Pedro Arce ante señalamientos de Samuel García?

El encargado de despacho de la Fiscalía ha rechazado usar a la dependencia a su cargo para servir a intereses políticos, como acusa el gobernador.

También ha declaro que él no se siente un hampón y que tiene la conciencia tranquila e que su trayectoria de más de 20 años dentro de la institución lo avala.

El funcionario afirma además que en su labor se ha conducido con apego a la ley, buscando siempre que prevalezca el estado de derecho, y con el firme compromiso de representar y garantizar justicia para los ciudadanos de Nuevo León.

Pedro Arce ha apuntado además que no tiene intención alguna de renunciar a su cargo o de ejercer alguna acción legal en contra del gobernador.

Así la polémica continúa pese a que este lunes también llevó a cabo una mesa de negociación entre los líderes estatales del PRI y PAN, así como los diputados locales de ambos partidos y funcionarios del gobierno estatal, para tratar de finalizar el enfrentamiento que el ejecutivo y el legislativo sostienen desde hace un año por la elección de un nuevo fiscal del estado, en la que no se llegó a ningún acuerdo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad