¿Por qué Samuel García pide la destitución de Pedro Arce?
En medio de la polémica sobre el proceso de elección del nuevo fiscal de Nuevo León, Samuel García ha pedido la destitución del encargado de la Fiscalía por hacer “un uso faccioso y político de sus capacidades”.
Fue así que el pasado jueves 8 de junio, el mandatario estatal viajó a la Ciudad de México, luego de que presuntamente varios agentes del Ministerio Público trataran de ingresar a las instalaciones de la Torre Administrativa (Monterrey) que alberga las oficinas del gobierno de Nuevo León, una actuación que Samuel García tildó como “un exceso”.
El gobernador acusa desde entonces que Pedro Arce obstruye el trabajo del gobierno, de su gabinete y de las secretarías al estar intimidando y al estar entrando a oficinas de gobiernos con ministeriales con armas, en lugar de andar sobre los delincuentes.
“No pienso aguantar un día más a este sujeto en Nuevo León, se tiene que ir hoy mismo. Si tuviera dignidad hoy debería presentar su renuncia, pero si no hoy mismo lo vamos a destituir y también las va a pagar”, subrayó el mandatario estatal en un video que publicó en redes sociales.
Sin embargo, ese mismo día, la Fiscalía del estado negó los hechos e informó que personal administrativo auxiliar del Ministerio Público, que no portaba armas ni carácter de policía, acudió a entregar un oficio de notificación de medidas de protección a una dependencia del Gobierno del Estado.
“La Fiscalía descarta que se haya ejecutado cualquier acto de investigación que signifique irrumpir o ejercer fuerza en la Torre Administrativa del Gobierno del Estado”, mencionó un tuit de la institución.
La polémica escala a nivel federal
La polémica escaló a nivel federal luego de que el 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el caso, dando su respaldo a Samuel García, por lo que pidió revisar la figura del fiscal, pues apuntó, “en algunos casos éstos tienen más poder que los gobernadores”.
“Que se revise hacia adelante. Es que se eligieron a fiscales con autonomía completa y estos fiscales muchas veces tienden a tener más fuerza en los hechos que los gobernadores”, dijo.
Incluso el gobernador presentó ya dos solicitudes para proceder con la destitución del encargado de la Fiscalía en el Congreso; una en el Senado de la República y otra en la Cámara de Diputados, a donde ha acudido personalmente para acusar al fiscal de ser un instrumento de “los hampones” del PRI y PAN, por atacar a su administración e impedirle gobernar.
Samuel García insiste así en que Pedro Arce encabeza una persecución política en contra suya y de todos los integrantes de su gabinete, con citatorios diarios, invasión de facultades del ejecutivo y el peligro de que exista un enfrentamiento de los policías ministeriales con las fuerzas públicas estatales.
Además el gobernador acusa que el fiscal en funciones actúa por instrucciones de Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado, dirigentes del PRI y PAN en el estado, quienes no aceptan que perdieron la gubernatura y “pretenden seguir controlando no sólo el poder judicial local, sino seguir mangoneando al Auditor Superior del Estado, seguir imponiendo, desde los órganos de derechos humanos, transparencia y otros”, a cuyos titulares han nombrado, para seguir con el acoso a su gobierno.
Fue así que este lunes 12 de junio, el coordinador Jorge Álvarez Máynez presentó junto a Samuel García, gobernador de Nuevo León, una solicitud de juicio político contra Pedro Arce.