El martes pasado, el Congreso de Nuevo León acordó iniciar el proceso para llevar a juicio político al gobernador al considerar que incurrió en violaciones a la Constitución por no presentar a tiempo el presupuesto de Egresos para 2023.
El 20 de noviembre se cumplió el plazo para que García Sepúlveda presentara el Presupuesto para 2023, sin embargo, no lo hizo. Por ese motivo, legisladores del PAN y de PRI presentaron una denuncia ante la Fiscalía general de justicia del estado por abandono de funciones del mandatario.
Samuel García acusó que los legisladores querían dar “mordidas” a municipios, lo cual no iba aceptar integrar al presupuesto.
"Para mí no tiene mucha ciencia: lo que ellos han planteado es completamente irracional, esas mordidas que quisieron dar de 20 a 30% para los municipios, y un Fondo Metropolitano y un No Metropolitano, y un Fondo Periférico... se pusieron tan creativos que pasaron desapercibidos que muchos de esos montos están garantizados para deuda, no se le puede mover", comentó en diciembre pasado.
El gobernador propuso que para este año se ejerciera el mismo presupuesto que el año anterior, más la inflación.
Este jueves, el presidente López Obrador manifestó su respaldo al gobernador y consideró que está siendo víctima de chantaje y presión.
“Apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto. Él no tiene mayoría en el congreso, se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto, pero no solo eso, obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas, autónomas manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador, entonces como lo permitió presentaron una denuncia para desaforarlo”, explicó el presidente.