Publicidad
Publicidad

Samuel García pide apoyo para destituir a fiscal; AMLO le manifiesta respaldo

El gobernador de Nuevo León acusa al fiscal de hacer uno faccioso y político de sus atribuciones. El presidente aseguró que hay fiscales con más poder que los gobernadores.
jue 08 junio 2023 03:37 PM
AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene que respetar al gobernador de Nuevo León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, ante las diferencias que tiene con el Congreso del estado y con el fiscal Pedro Arce.

“Apoyo a Samuel García, a a tener creo que una reunión en el Congreso, porque ahí se formó un bloque en el congreso de Nuevo León. Él llega, gana, porque así lo decide el pueblo, pero no tiene mayoría en el Congreso, entonces los del Congreso se agrupan y entonces empiezan a imponerse en funciones que no les corresponde", comentó.

Publicidad

En sus redes sociales, el gobernador anunció que viene hacia la ciudad de México para pedir la destitución del fiscal del estado.

López Obrador pidió que se revise la figura del fiscal, pues en algunos casos éstos tienen más poder que los gobernadores.

“Que se revise hacia adelante. Es que se eligieron a fiscales con autonomía completa y estos fiscales muchas veces tienden a tener más fuerza en los hechos que los gobernadores”, dijo.

El presidente también calificó como “un exceso” la orden del fiscal para que elementos intentaran ingresar a las oficinas de la Torre Administrativa del gobierno.

“Ayer, una orden del procurador llevó a que catearan una oficina del gobierno del estado, tomaron con la policía. ¿Qué es eso? O sea, es un exceso, ahí no hay equilibrio de poderes, ahí el poder de los poderes quieren serlo los legisladores de oposición, o sea, el bloque este, y esto afecta mucho a los ciudadanos. Si en Nuevo León se votó por el gobernador, pues lo tienen que respetar, él es el titular del Ejecutivo y no chantajearlo. Porque si fuese… porque el gobernador está incumpliendo con la ley o hay actos de corrupción, pues sí, pero no es por eso”, refirió.

Pidió que se respete a Samuel García, pues dijo que él fue electo por los ciudadanos.

“Se votó por el gobernador pues tienen que respetar, él es el titular del Ejecutivo y no chantajearlo porque si fuese porque el gobernador está incumpliendo con la ley o hay actos de corrupción pues sí, pero no es por eso”, explicó.

Publicidad

¿Qué está pasando en Nuevo León?

El gobernador de Nuevo León acusa al fiscal del estado hacer uno faccioso y político de sus atribuciones.

“La Fiscalía está haciendo un uso faccioso y político, obstruyendo el trabajo del gobierno, afectando el trabajo del gabinete y las secretarías al estar intimidando y al estar entrando a oficinas de gobiernos con ministeriales con armas, en lugar de andar sobre los delincuentes”, explicó en un video.

El senador acusó al fiscal de intimidar a funcionarios de su gobierno, por lo que pidió la destitución.

“No pienso aguantar un día más a este sujeto en Nuevo León, se tiene que ir hoy mismo. Si tuviera dignidad hoy debería presentar su renuncia, pero si no hoy mismo lo vamos a destituir y también las va a pagar”, subrayó.

La Fiscalía del Estado informó personal administrativo auxiliar del Ministerio Público, que no porta armas ni carácter de policía, acudió a entregar un oficio de notificación de medidas de protección a una dependencia del Gobierno del Estado.

“La Fiscalía descarta que se haya ejecutado cualquier acto de investigación que signifique irrumpir o ejercer fuerza en la Torre Administrativa del Gobierno del Estado”, dice un tuit de la institución

Samuel García acusó que en ocho meses el fiscal, lo único que ha hecho es obstaculizar su administración.

“El encargado de la Fiscalía se tiene que ir porque obedece a un gánster, no a la seguridad pública del Estado de Nuevo León. En ocho meses no ha hecho nada más que perseguir al Gobierno, a secretarios y funcionarios, por órdenes de capos impresentables”, afirmó.

En octubre de 2022, el fiscal Gustavo Adolfo presentó su renuncia por “jubilación”, por lo que como encargado de despacho quedó Pedro Arce.

Publicidad

Diferencias con el Congreso

Desde hace varios meses, el gobernador de Nuevo León ha tenido diferencias con los legisladores del Congreso del estado, integrado en su mayoría por legisladores de oposición.

Una de esas diferencias fue por la elección del fiscal general de justicia, debido a que el Congreso del estado tenía una lista con cuatro perfiles, entre ellos el de Adrián Garza, excandidato a la gubernatura.

El ejecutivo vetó a Adrián de la Garza como aspirante a ocupar el cargo de fiscal al considerar que no cumplía con el perfil.

“Su llegada a la Fiscalía representaría el regreso de la vieja política, de aquellos que, durante décadas, saquearon a Nuevo León, de quienes necesitan tener un fiscal a modo para garantizar su impunidad y para lograrlo son capaces de cualquier cosa, incluso de poner en riesgo la seguridad de todas y todos los neoleoneses. Inclusive cuando tiene carpetas penales pendientes en la FEDE por delitos electorales y de corrupción”, fue uno de los motivos del gobierno estatal.

El próximo 12 de junio se prevé una mesa de diálogo entre el gobernador Samuel y el Congreso del Estado.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad