Publicidad
Publicidad

Batalla por Puebla, en Morena; contienda entre primos y desde el Congreso

En total siete nombres han circulado como posibles aspirantes a la postulación, pero dos legisladores, Ignacio Mier y Alejandro Armenta Mier protagonizan la pelea.
mar 09 mayo 2023 06:00 AM
primos mier hacen campaña.jpg
Los morenistas Alejandro Armenta e Ignacio Mier han realizado actos de promoción en Puebla.

Con las encuestas preelectorales de Puebla con mayoría para Morena, la disputa por la gubernatura prácticamente sólo es interna, y se perfila a concentrarse entre los primos Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, quienes han aprovechado sus posiciones en el Congreso federal para posicionarse.

Aunque en la lista de posibles abanderados por la gubernatura de la entidad hay siete perfiles morenistas, la pelea es entre los primos Mier, confrontados al grado de que ambos se han denunciado penalmente, en procesos iniciados hace un año y aún pendientes de resolución.

Publicidad

Ni la mediación del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, quien los convocó a un evento público en la entidad, el 13 de enero, y los llamó al “compañerismo”, ha zanjado la disputa.

Por el contrario, esta está atizada por la cercanía del proceso electoral local de junio de 2024, en que se renovará la gubernatura, puesto al que ambos aspiran.

El pleito

El 17 de mayo del año pasado, Armenta Mier denunció un presunto intento de extorsión del director del Diario Cambio de Puebla, Arturo Rueda, socio de su primo Ignacio Mier. El caso estaba bajo supuesta investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero y evasión fiscal por más de 400 mdp, pero la dependencia se desmarcó de esa indagatoria.

En julio Mier Velazco respondió con una denuncia penal contra Armenta por presunto tráfico de influencias, revelación de secretos y delitos cometidos por servidores públicos.

Ambos procesos siguen pendientes y avivan la disputa política.

En el caso de Ignacio Mier, con la visibilidad que le da ser coordinador de los diputados federales de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, cargo que ocupa desde noviembre de 2020, pues sucedió en ambas posiciones a Mario Delgado, entonces diputado y hoy dirigente.

Ignacio Armenta en la Cámara en semana Puebla
El diputado Ignacio Mier ha realizado eventos en la Cámara para invitar y acercar personalidades de su estado.

Y Armenta Mier desde septiembre de 2022 es presidente de la mesa directiva del Senado, cargo que buscó desde la legislatura pasada y ahora alcanzó. Aunque fue gracias al respaldo del coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, del que ahora se ha desligado.

Y aunque la gubernatura de Puebla es una contienda local, que atañe a 4 millones 854 mil empadronados, ambos Mier hacen política nacional para conseguir la postulación.

Públicamente es Mier Velazco el más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reúne con frecuencia –y así lo ha presumido prácticamente media decena de veces en sus redes sociales– y es parte también del equipo de Mario Delgado e incluso del presidenciable Adán Augusto López, titular de Segob.

Por el otro lado, su primo, Alejandro Armenta Mier, es ahora cercano al ala dura de Morena, a la secretaria general del partido, Citlalli Hernández y se ha declarado recientemente como promotor de la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, a la candidatura presidencial de 2024.

Así que ambos también juegan en bandos diferentes con rumbo a la sucesión presidencial.

Y es que la definición de la candidatura al gobierno de Puebla podría depender de la postulación de Morena a la Presidencia, de ahí que en ese partido se haya planteado, en aras de minimizar riesgos en esa contienda federal, primero seleccionar las candidaturas a las ocho gubernaturas en disputa en 2024, antes de definir a la persona que buscará suceder a López Obrador.

Pero mientras se llega a un acuerdo interno en el partido guinda, ambas carreras, nacional y local, están en curso, con uso de todas las armas posibles.

Publicidad

Estas van desde la realización de giras en el estado –incluso sin que alguno sea oficialmente precandidato–, la inauguración de ferias y exposiciones de productos, fotografías, textiles y artesanías poblanas, más lo que se acumule, con uso de las dos cámaras del Congreso como escenario.

Ambos, un día sí y al otro también, aprovechan los reflectores que les da el Congreso para promoverse, por lo que por igual se toman fotografías con deportistas, se “cuelgan” de temas como el futbol o el box, e incluso lanzan iniciativas descabelladas o atractivas para posicionarse ante el electorado, todo sin descuidar alusiones a la confrontación que protagonizan.

Promoción de Alejandro Armenta en calles de Puebla.

“La unidad no significa que vas a ser cómplice de un acto delictivo” dijo Armenta el 16 de enero, tres días después del evento de “unidad” al que convocó el titular de Segob, con lo que dejó en claro que no se desistirá de sus acusaciones.

El mismo día Mier Velazco advirtió que la denuncia contra Armenta sigue activa pues no permitirá –aseguró- que nadie “manche” su apellido.

campáña mier.jpeg
Eventos de Ignacio Mier con deportistas.

Pasado priísta

Los dos pertenecen ahora a Morena, pero ambos llegaron a ser incluso dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, y con esas siglas ocuparon diversos cargos y escalaron al plano nacional.

A Mier Velazco le tocó, siendo dirigente tricolor, perder la elección de Puebla capital, a manos de Acción Nacional (PAN). Y como diputado federal priísta, en 1997, avaló con su voto la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuestionado por López Obrador como “el robo del siglo”.

Ahora, en su faceta morenista, comenzó desde 2022 giras por diversas zonas del estado, al que conoció bien siendo secretario de gobierno del alcalde priísta de la ciudad de Puebla, Enrique Doger.

En su informe legislativo, el 27 de agosto de 2022, anunció su intención de buscar la candidatura, por lo que intensificó “asambleas” en Puebla –que ya realizaba en algunas entidades– para “explicar” iniciativas con temas como seguridad y guardia nacional, presupuesto, reforma electoral y otros temas, en reuniones que derivaban en mítines partidistas.

El 8 de febrero acaparó la atención con su propuesta para que México dejara de hacer el “ridículo” en los mundiales de futbol, una iniciativa para “devolverle al futbol el legado de grandeza” de cara al Mundial FIFA 2026, pero aún no la ha formalizado.

El 12 de febrero pasado ante miles de poblanos constituyó en el estado el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, del que fue nombrado presidente del Consejo Consultivo y que contaría –se dijo- con 7,892 promotores comunitarios, 1,190 promotores microregionales y otros.

“Se requiere tener un programa, un proyecto para sacar adelante y transformar el estado de Puebla (…) soñamos con transformar nuestro estado y nos estamos organizando, creemos en la organización social… trabajemos para que sumando, transformemos…unidos venceremos”, arengó.

El 17 de febrero volvió a protagonizar una reunión en la entidad, pero ahora con la investidura de diputado, pues encabezó un encuentro de legisladores federales, locales y presidentes municipales de puebla con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, cercano a él, a diferencia del fallecido mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta, con quien tenía una abierta confrontación.

El 12 de marzo en Puebla, Mier se dijo aseguro de que será él el candidato. “Respetando la ley y la voluntad de la gente, tienen ante ustedes a quien va a encabezar a la Cuarta Transformación en Puebla” y por ende rechazó rupturas internas o choque de trenes e incluso dejar al partido; en cambio “el que quiera un puesto que se vaya al mercado, ahí hay muchos todavía”, advirtió.

Al día siguiente su primo Armenta reviró que el diputado es un “tren de vapor”. Él en cambio, se asumió un tren Shinkansen –de alta velocidad–. “Este tren no es plurinominal”, dijo en referencia a su primo.

En esa misma fecha el senador volvió a deslindarse de los espectaculares que supuestamente promueven su libro “La importancia del Litio en México” pero con ese pretexto posicionan su imagen.

libro litio.jpeg
Alejandro Armenta tiene un libro sobre el Litio, pero él rechaza que contrate publicidad para promocionarlo.

Armenta dijo no saber quien pagó esa publicidad, que fue clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente local y podría constituir una irregularidad electoral.

El senador también promovió esa obra en redes sociales e incluso en el Canal del Congreso, pues fue colocado en primer plano frente a la presidencia de la mesa directiva del Senado, durante casi todas las sesiones del periodo ordinario pasado.

Durante este periodo realizó conferencias de prensa cada semana, a veces hasta dos o tres, incluso en Puebla y giras en compañía de su esposa Cecilia Arellano.

También en ese periodo, el 29 de marzo, Armenta dio forma a una propuesta que al presidente López Obrador se le ocurrió en una conferencia mañanera, para que los jueces sean electos en urnas.

Armenta le dio forma de iniciativa y presentó al pleno la propuesta de reforma para la “elección democrática de jueces” y que consideró viable de concretar, aunque rechazó que haya sido una ocurrencia: “a mí me la plantearon en Puebla” jueces y magistrados, sostuvo.

El 10 de abril, el senador festejó en su estado sus seis años de haberse afiliado a Morena, lo que ocurrió el 9 de abril de 2017. Para eso retomó un eslogan presidencial y ofreció impulsar “el humanismo mexicano en las iniciativas de ley” que presente.

Publicidad

Boxeo, motos, donativos, todo se vale

Apenas el 18 de abril, Mier demostró su capacidad de convocatoria, en la ciudad de México.

Llevó la Semana de Puebla en el Palacio legislativo de San Lázaro para conmemorar el 492 Aniversario de la Fundación de Puebla, con un amplio despliegue de invitados, bailables, más stands de artesanías y gastronomía, en evento realizado en la explanada de la Cámara de Diputados, que hace unos años se restringió para ese tipo de uso masivo.

Hasta en tres ocasiones el diputado fue ovacionado con el grito de “¡gobernador, gobernador, gobernador!”, como lo reciben con frecuencia en los mítines que encabeza en Puebla, y él se dejó querer.

El 14 de abril Armenta fue el festinado, en visita a Tepeaca, a donde fue a entregar el monto de su primera quincena ofrecida a comerciantes locales, para comprar un molino para reciclaje de plástico y se ofreció a volver para entregar otra parte, en total un mes de su salario.

Días después, el 18 de abril, un grupo de senadores se reunieron con la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, a quien arroparon como su favorita para la candidatura presidencial.

“Estamos definidos con usted para la presidencia”, declaró Armenta Mier, ya ubicado en el ala dura de Morena, aunque antes respaldó a Monreal.

El 23 de abril el diputado Ignacio Mier se dijo dispuesto a contender contra su hija, la diputada local Daniel Mier, a quien medios locales ven como posible aspirante a la candidatura.

Días después, el 27 de abril, el líder de los diputados, Ignacio Mier, se hizo rodear de estrellas del boxeo: Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Pipino Cuevas y Humberto Chiquita González, para presentar, en la Cámara de Diputados, un cinturón elaborado por artesanas poblanas, en conmemoración de la Batalla de Puebla y por los 200 años de unión de esa entidad y Jalisco.

Ese mismo día, Armenta Mier copió otra idea presidencial y la volvió iniciativa. Propuso eliminar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales (Inai) y que sus funciones las absorba la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque el Instituto está en la Constitución el senador obvió ese detalle.

Horas después dijo que fue un error de su equipo jurídico y que en realidad plantea que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) absorba las funciones del Inai.

En mayo, la disputa por la tribuna política, no legislativa, aún sigue a tope. Abrió Armenta con una rodada motociclista que le hizo sacar la chamarra y casco rumbo a San Andrés Azumiatla, localidad con altos niveles de marginación.

A la cabeza de la “Rodada con causa, Súmate Sociedad Motociclista”, el senador les llevó apoyos el día 1º de mayo, Día del Trabajo, y el 4 de ese mes visitó Acajete y la ciudad de Puebla

El 5 de mayo, en que Puebla vive la conmemoración más importante, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien desactivó la pelea poblana: ninguno de los dos Mier fue invitado a la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla.

Ese día es la fiesta más importante para los mexicanos residentes en Estados Unidos -–una buena parte poblanos– así que Armenta fue a Nueva Jersey, donde se reunió con la comunidad de mexicanos y con Félix Sánchez, el “Rey de la Tortilla”.

El diputado Ignacio Mier, quien tampoco fue invitado a la conmemoración, viajó al día siguiente a Jalisco, a presenciar la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez y John Ryder, y entregó al primero el cinturón elaborado por artesanas poblanas, el mismo que presentó a fines de abril con amplio despliegue mediático.

En realidad todo apunta a que fue el gobierno federal el que buscó desactivar la disputa interna por la gubernatura de Puebla, pues fue esa administración la que no invitó a los dos legisladores a los festejos del 161 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, según el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El evento en cambio sirvió para que se difundieran las figuras de Armenta, con gorras de cartón, además de sombrillas y globos con nombres de otros aspirantes, en tanto que el presidente López Obrador se deslindó, pues dijo no tener preferido para la candidatura local que –insistió- será vía encuesta.

Hay “6 millones de favoritos”, dijo refiriéndose a todos los habitantes del estado.

Quienes en cambio sí fueron convocados fueron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los tres, aspirantes a la postulación presidencial de 2024.

También estuvieron presentes otros personajes que buscan la postulación por Puebla: Julio Huerta, secretario de Gobernación estatal y Rodrigo Abdala, delegado de la Secretaría de Bienestar federal.

Otras que aspiran son María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, Claudia Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla, todos han expresado su intención de participar y hacer competencia a los primos. A la lista se agrega Daniela Mier, al menos mencionada entre las probables aspirantes en caso de que Morena decida postular a una mujer.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad