Boxeo, motos, donativos, todo se vale
Apenas el 18 de abril, Mier demostró su capacidad de convocatoria, en la ciudad de México.
Llevó la Semana de Puebla en el Palacio legislativo de San Lázaro para conmemorar el 492 Aniversario de la Fundación de Puebla, con un amplio despliegue de invitados, bailables, más stands de artesanías y gastronomía, en evento realizado en la explanada de la Cámara de Diputados, que hace unos años se restringió para ese tipo de uso masivo.
Hasta en tres ocasiones el diputado fue ovacionado con el grito de “¡gobernador, gobernador, gobernador!”, como lo reciben con frecuencia en los mítines que encabeza en Puebla, y él se dejó querer.
El 14 de abril Armenta fue el festinado, en visita a Tepeaca, a donde fue a entregar el monto de su primera quincena ofrecida a comerciantes locales, para comprar un molino para reciclaje de plástico y se ofreció a volver para entregar otra parte, en total un mes de su salario.
Días después, el 18 de abril, un grupo de senadores se reunieron con la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, a quien arroparon como su favorita para la candidatura presidencial.
“Estamos definidos con usted para la presidencia”, declaró Armenta Mier, ya ubicado en el ala dura de Morena, aunque antes respaldó a Monreal.
El 23 de abril el diputado Ignacio Mier se dijo dispuesto a contender contra su hija, la diputada local Daniel Mier, a quien medios locales ven como posible aspirante a la candidatura.
Días después, el 27 de abril, el líder de los diputados, Ignacio Mier, se hizo rodear de estrellas del boxeo: Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Pipino Cuevas y Humberto Chiquita González, para presentar, en la Cámara de Diputados, un cinturón elaborado por artesanas poblanas, en conmemoración de la Batalla de Puebla y por los 200 años de unión de esa entidad y Jalisco.
Ese mismo día, Armenta Mier copió otra idea presidencial y la volvió iniciativa. Propuso eliminar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales (Inai) y que sus funciones las absorba la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque el Instituto está en la Constitución el senador obvió ese detalle.
Horas después dijo que fue un error de su equipo jurídico y que en realidad plantea que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) absorba las funciones del Inai.
En mayo, la disputa por la tribuna política, no legislativa, aún sigue a tope. Abrió Armenta con una rodada motociclista que le hizo sacar la chamarra y casco rumbo a San Andrés Azumiatla, localidad con altos niveles de marginación.
A la cabeza de la “Rodada con causa, Súmate Sociedad Motociclista”, el senador les llevó apoyos el día 1º de mayo, Día del Trabajo, y el 4 de ese mes visitó Acajete y la ciudad de Puebla
El 5 de mayo, en que Puebla vive la conmemoración más importante, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien desactivó la pelea poblana: ninguno de los dos Mier fue invitado a la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla.
Ese día es la fiesta más importante para los mexicanos residentes en Estados Unidos -–una buena parte poblanos– así que Armenta fue a Nueva Jersey, donde se reunió con la comunidad de mexicanos y con Félix Sánchez, el “Rey de la Tortilla”.
El diputado Ignacio Mier, quien tampoco fue invitado a la conmemoración, viajó al día siguiente a Jalisco, a presenciar la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez y John Ryder, y entregó al primero el cinturón elaborado por artesanas poblanas, el mismo que presentó a fines de abril con amplio despliegue mediático.
En realidad todo apunta a que fue el gobierno federal el que buscó desactivar la disputa interna por la gubernatura de Puebla, pues fue esa administración la que no invitó a los dos legisladores a los festejos del 161 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, según el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El evento en cambio sirvió para que se difundieran las figuras de Armenta, con gorras de cartón, además de sombrillas y globos con nombres de otros aspirantes, en tanto que el presidente López Obrador se deslindó, pues dijo no tener preferido para la candidatura local que –insistió- será vía encuesta.
Hay “6 millones de favoritos”, dijo refiriéndose a todos los habitantes del estado.
Quienes en cambio sí fueron convocados fueron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los tres, aspirantes a la postulación presidencial de 2024.
También estuvieron presentes otros personajes que buscan la postulación por Puebla: Julio Huerta, secretario de Gobernación estatal y Rodrigo Abdala, delegado de la Secretaría de Bienestar federal.
Otras que aspiran son María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, Claudia Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla, todos han expresado su intención de participar y hacer competencia a los primos. A la lista se agrega Daniela Mier, al menos mencionada entre las probables aspirantes en caso de que Morena decida postular a una mujer.