Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diputado Ignacio Mier se autodestapa por la gubernatura de Puebla

Al evento acudieron Mario Delgado y los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de Sinaloa, Rubén Rocha, entre otros legisladores y funcionarios de Morena.
sáb 27 agosto 2022 05:48 PM
Ignacio Mier
En su cuarto informe de labores como diputado federal, Ignacio Mier se autodestapó para la gubernatura de Puebla en 2024.

"Sí, tengo el mayor amor por mi estado, pero sería muy soberbio, muy soberbio, muy arrogante, muy egoísta, si yo tomara una decisión personal. Ni soy soberbio, ni soy egoísta, y sí creo puntualmente que la decisión la tiene el pueblo de Puebla”, dijo tibiamente Ignacio Mier al reconocer sus aspiraciones por la gubernatura de la entidad en la elección del 2024.

Un evento en el marco de su cuarto informe de labores como diputado federal fue el pretexto para autodestaparse este sábado. Minutos antes de hacerlo, sus operadores políticos, identificados como priistas y expriistas, ya se habían encargado de organizar las porras.

“¡Nacho gobernador, Nacho gobernador!, se oía una y otra vez, en el salón Cholula Center, ubicado en la zona metropolitana.

Publicidad

Para llenar este espacio, cuya capacidad es de al menos 5,000 personas –según los organizadores– trajeron en camiones turísticos y microbuses a cientos de familias, incluidos niños y personas de la tercera edad, de varios municipios como Tlacuilotepec, ubicado a cuatro horas de la capital del estado, que tuvieron que salir desde las 4:00 de la mañana.

Algunos de los asistentes, entrevistados por Expansión Política, no sabían ni a qué acto acudían, tampoco sabían el nombre del diputado Ignacio Mier Velazco. Sus coordinadores, solo les dijeron que debían acudir para no perder sus programas sociales como ’65 y Más’.

Como si se trata de un acto de campaña del PRI, conforme fueron bajando de las unidades, les pasaron lista, les repartieron lonche y fueron ingresando al evento. A los más “gritones”, los fueron ubicando al frente. “Ya saben qué hay que gritar: 'Nacho será nuestro próximo gobernador'”, les decían, según se constató tanto adentro como afuera del recinto.

En primera fila ya se encontraba el hijo de Mier Velazco Ignacio Mier Bañuelos, quien es presidente del municipio de Tecamachalco –en el triángulo rojo – por Morena. Antes, perteneció al PRD y trabajó en el gobierno del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Publicidad

También estaba Enrique Doger, quien es considerado a nivel local como el “jefe político” de Mier. El excandidato a gobernador de Puebla por el PRI en 2018 se distinguió en esa campaña por constantes ataques al hoy gobernador morenista, Miguel Barbosa, quien ha manifestado su diferencias políticas con el coordinador de los diputados federales de Morena.

Algunos de los invitados especiales que iban llegando se dirigían con él, otros se reportaban con servidores de la nación, trabajadores de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Puebla. Algunos otros que fueron compañeros de partido, en el PRI, de Mier Velazco, fueron vistos asumiendo el papel de personal de seguridad. Ignacio Mier fue dirigente del PRI en Puebla entre 1995 y 1996.

El destape de Mier por la gubernatura de Puebla

En el templete estuvieron los invitados VIP del anfitrión, entre ellos el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez; el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña; el senador del Verde y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

También estuvieron los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Rubén Rocha de Sinaloa, entre otros legisladores y funcionarios que acompañaron al morenista.

Aunque se había difundido la versión de que estarían en este acto las tres “corcholatas” presidenciales: Adán Augusto López, secretario de Gobernación; el canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ninguno llegó. Únicamente mandaron, a través de videos, felicitaciones al coordinador de los diputados federales de su partido.

Publicidad

En la ronda de discursos, fue Noroña quien pidió unidad en Morena, ante los intercambios de ataques que se han dado recientemente entre el gobernador Barbosa y Mier.

“Yo llamo aquí, a mi amigo, a mi compañero de lucha, al gobernador Barbosa a la unidad. Ningún litigio al interior del movimiento. Necesitamos alturas de miras, necesitamos poner al movimiento por delante (…) Nacho Mier tiene el merecimiento para aspirar a la gubernatura de Puebla”, dijo, y de paso pidió a Mario Delgado piso parejo porque él también buscará la candidatura por Morena para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia en 2024.

Después, Mario Delgado consideró que “la gente tiene derecho a decir si tiene alguna aspiración, para que la gente lo conozca”, respaldando las aspiraciones de Mier, aunque en una rueda de prensa posterior al evento político, aseguró que no es su favorito.

“Mi labor como dirigente es impulsarlos a todos, porque eso fortalece a nuestro movimiento. Entonces, yo no puedo tener favoritos. Nacho es mi amigo y le tengo un gran reconocimiento, pero debo de respetar siempre las decisiones que tome la gente de Morena, porque como lo dije ahí (en el evento), el mandamás en Morena es el pueblo”, dijo, coincidiendo con el gobernador Barbosa quien el jueves 25 de agosto pidió a Adán Augusto no pronunciarse a favor de Mier porque será el pueblo quien defina el o la candidata a sucederlo.

En su intervención, Mier Velazco coincidió que será el pueblo el que decida. “Voy a realizar una visita para preguntarle a las poblanas, a los poblanos, a los indígenas, a los obreros, a las amas de casa, a los empresarios, a todos. A las madres trabajadoras, a todas y a todos, les voy a preguntar si a ustedes realmente quieren que yo encabece un gobierno transformador en el estado de Puebla”, señaló.

En diferentes encuestas que se han dado a conocer a nivel local, ubican a Ignacio Mier como un perfil de bajo conocimiento, por debajo de otros aspirantes como su primo, el senador Alejandro Armenta Mier, con quien también trae pleitos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad