Al día siguiente, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes, anunció su interés por buscar la candidatura por Morena. El mismo día hizo lo propio Gabriel Biestro, actual secretario de Trabajo en el estado.
El 6 de julio, el secretario de Educación, Melitón Lozano, también dio a conocer su interés por ser gobernador de Puebla, en un video que grabó a lado de su esposa. Para el día 7, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, organizó una comida con chiles en nogada en su casa con directores de medios de comunicación para decir: “sí quiero y sí tengo ganas”.
Para Roberto Alonso Muñoz, analista político y académico de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, estos destapes, son un reflejo de una sucesión adelantada que comenzó a nivel federal, ya que, desde junio de 2021, López Obrador mencionó nombres de presidenciables para 2024.
“El 2024 va a ser una elección que va a estar cifrada en torno a que, si queremos como mexicanas o mexicanos refrendar la confianza a que siga la cuarta transformación o lo contrario, que se quiera detener a nivel nacional, y es el mismo dilema en Puebla”, destacó el académico.
Aunque Barbosa Huerta no reconoce oficialmente a algunos de los que han alzado la mano como sus corcholatas –término que le ha dado el presidente a los posibles candidatos de Morena–, el analista señaló que todos ellos fueron invitados por el gobernador a destaparse, pues forman parte de su círculo cercano.
“El gobernador ha querido mostrar una mano en el juego de cartas. Él quiere mostrar que trae una mano con muchas opciones, con muchas alternativas para escoger, lo cual es cierto. Podría pedirle a todo su gabinete que se destape si quiere, pero aquí no solo se trata de buenos deseos sino de capital político”, comentó.
La justificación que Barbosa Huerta dio para 'calentar' la sucesión gubernamental y que tiene que ver que dos personajes que ya iban adelantados: el senador Alejandro Armenta Mier y su primo, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco. Ambos, con con sus cargos por delante, han ha recorrido y promocionando su imagen en los municipios que conforman la entidad desde el año pasado.