¿De dónde surge el pleito entre Ignacio Mier y Barbosa?
En esta historia, todo surge a raíz de la publicación de un reportaje el 16 de mayo de este 2022 por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda en la página https://xpectrofm.com/involucra-uif-a-mier-en-lavado-de-dinero/ en el que se da a conocer que en junio de 2021, el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, denunció a Mier Velazco, a su socio Arturo Rueda y a otras personas de su círculo de negocios por un presunto "lavado" de 427.1 millones de pesos a través de 32 empresas fachada, movimientos que supuestamente se realizaron en nueve países.
Al día siguiente, en entrevistas en medios nacionales, el coordinador de los diputados federales de Morena aseguró que detrás de esta noticia estaban “tres cochinitos” mencionando en ese momento solo Santiago Nieto y a Alejandro Armenta.
La noticia fue retomada a nivel local y conforme pasaron los días, el medio local Hipócrita Lector fue documentando otros presuntos negocios en los que está involucrado Mier Velazco y sus familiares.
El 21 de mayo fue detenido Arturo Rueda en la Ciudad de México, misma fecha en la que había planeado su boda, la cual se suspendió a raíz de la publicación del reportaje. Al comunicador le imputaron primero el delito de extorsión en agravio del diputado local priista, Jorge Estefan Chidiac en 2016 y posteriormente el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
El 27 de mayo, en un comunicado, el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, hizo un extrañamiento por la “filtración” de la carpeta de investigación contra Ignacio Mier y sus socios al fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.
En respuesta, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que su gobierno no tuvo que ver porque ni siquiera tuvieron acceso a la carpeta de investigación pero que sí sabía de la existencia de la indagación porque en una reunión de seguridad en Palacio Nacional se lo informaron el año pasado, y lo atribuyó a “un pleito entre primos”.
“Es un pleito entre primos y si el propósito de ese documento es demeritar la posición de la autoridad de procuración de justicia en el estado, como una forma de exculpar a alguien, eso no es correcto y lo digo con el debido respeto que le tengo a Pablo Gómez”, dijo Barbosa en esa ocasión.