Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La madre buscadora Ceci Flores es encontrada "sana y salva"

López Obrador informó que la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob inició un operativo de búsqueda para localizar a la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
lun 17 abril 2023 10:07 AM
ceci flores desaparecida madre buscadora.jpg
El Colectivo Madres Buscadoras reportó que Ceci Flores se encuentra desaparecida desde este domingo.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que ya localizaron a la activista Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien se reportaba como desaparecida.

De acuerdo con una publicación del gobernador en Twitter, fue localizada "sana y salva" y explicó que "se trató de una falla mecánica del vehículo en un lugar sin señal para utilizar los teléfonos celulares", pero no dio más detalles.

Publicidad

Apenas esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal había iniciado un operativo de búsqueda desde la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación que encabeza Alejando Encinas.

"Alejandro Encinas nos informó, ya se está llevando acabo una investigación, ya hay un operativo con ese propósito, tenía protección y al parecer ella tomó la decisión de ir a otro lugar también en Sinaloa y se reportó su desaparición y ya se está atendiendo el tema, el operativo lo está atendiendo Derechos Humanos de gobernación y el informe lo presentaron a las 4:00 de la mañana", dijo.

El reporte de desaparición de Ceci Flores

El colectivo Madres Buscadoras de Sonara publicó a través de redes sociales una ficha de búsqueda de Ceci Flores, quien según se detalló estaba realizando búsqueda en el estado de Sinaloa y fue vista la última vez mientras iba bordo de una patrulla de la policía estatal que se supone le brindaba protección.

Publicidad

El colectivo Madres Buscadoras pidió el apoyo del gobierno de Sinaloa para buscar a Ceci Flores.

"Fue el día de ayer a dónde entró en campo con policías estatales y no salió. Necesitamos que policía Estatal de Sinaloa ayude a localizarlos desde las 3 pm del día de ayer no se sabe nada de ella solo que los estatales la llevarían al punto de búsqueda .. haces un llamado a quienes puedan saber de ella que por favor nos la regresen ella es una persona que nos ha ayudado a muchos la queremos de regreso sana y salva... gobierno de Sonora y Sinaloa ayúdenos a localizarla por favor", se lee en una publicación del colectivo en Facebook.

¿Quién es Ceci Flores?

Cecilia Flores busca a dos de sus hijos: Alejandro Guadalupe Islas Flores, quien está en calidad de desaparecido desde octubre de 2015 en Sinaloa, y Marco Antonio Sauceda, desaparecido desde mayo de 2019 en Sonora.

Apenas en noviembre de 2022, la madre buscadora relató en entrevista con Expansión Política que debido a que había recibido una serie de amenazas luego de que en 2021, su compañera de búsqueda Aranza Ramos fue asesinada, se vio obligada a alejarse de los hijos que aún le quedan, de su familia e, incluso, a abandonar la búsqueda de sus desaparecidos.

Derivado de estas amenazas, Ceci Flores interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia, pues aseguró que sicarios le han puesto precio a su cabeza, por lo que estaba acogida en un programa de protección a activistas y defensores de los Derechos Humanos.

El año pasado, Flores figuró en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo que publica la BBC de Londres.

En sus últimas apariciones públicas, había solicitado a los líderes de grupos criminales que operan en Sonora y Sinaloa, clemencia para poder regresar al noroeste de México y que le permitieran buscar a sus hijos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad