Cinco madres buscadoras asesinadas entre 2021 y 2022
Gladys Aranza Ramos, de 28 años, fue asesinada el pasado 15 de julio de 2021 en su domicilio en Guaymas, Sonora.
Aranza Ramos fue parte se unió a las madres buscadoras luego de que su esposo Bryan Omar Celaya, desapareció en diciembre de 2020. Según las autoridades, por su feminicidio fueron detenidos ya tres individuos.
Ana Luisa Garduño Juárez, de 51 años, quien se convirtió en activista en 2012, tras la desaparición y feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea de 17 años, fue asesinada al interior de un bar en Temixco, Morelos el pasado 22 de enero de 2022.
Ana Karen, su hija, fue asesinada presuntamente por su novio, quien aún es buscado por las autoridades.
Rosario Lilian Rodríguez Barrera, de 64 años, integrante del colectivo Corazones Sin Justicia,” de Sinaloa, quien buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido desde el 16 de octubre de 2019, fue privada de la libertad el 30 de agosto y posteriormente asesinada en el municipio de Elota, Sinaloa.
Blanca Esmeralda Gallardo, de 45 años, fue asesinada la madrugada del 4 de octubre de 2022, en la ciudad de Puebla, Puebla. Por su feminicidio, fueron detenidos y vinculados a proceso Christopher ‘N’ e Ismael ‘N’.
En tanto que su hija Betzabé Alvarado, de 22 años, continúa desaparecida desde el 13 de enero de 2021, aunque ya existe una persona detenida por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la joven.
A estos feminicidios se suma el caso de María Carmela Vázquez, de 46 años, madre buscadora e integrante del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, quien buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, de 21 años, desaparecido desde el 14 de junio de 2022.
Ella fue asesinada afuera de su domicilio en la zona centro de Abasolo, Guanajuato, el pasado 8 de noviembre.