“Espero que el presidente también se preocupe por revisar mi caso. Tengo siete años buscando y luchando inalcanzablemente y suplicándole que nos ayuden en la búsqueda e investigación del caso de mis hijos”, señaló.
Ceci Flores busca a sus hijos Alejandro Guadalupe Islas y a Marco Antonio Sauceda, uno desaparecido en 2015 y el otro en 2017.
La líder buscadora apuntó que su mensaje no es contra “El Chapo”, ni contra el grupo de la delincuencia que dirigió. “Es contra el gobierno tan apático, insensible, burocrático, que no nos toma en cuenta a familias de desaparecidos”, indicó.
“Igual que ‘El Chapo’, exigimos ver a nuestros hijos y una mejor calidad de vida. Jamás voy a dejar de buscar a mis hijos, a veces lo hago con miedo, pero jamás los dejaré y si están bajo tierra voy a caminar tan fuerte que se caliente tanto que no pasen frío”, apuntó.
Esta semana, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín Guzmán, hizo llegar un mensaje de su cliente –condenado a cadena perpetua en Estados Unidos– al gobierno de México, en el que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir jurídicamente para solicitar su regreso a México ante las condiciones inhumanas en las que vive en Estados Unidos.
Sobre la petición de Guzmán de ser regresado a una cárcel mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores determinar si procede o no, sin embargo, adelantó que se analizará, pues –sostuvo– cuando se trata de derechos humanos siempre “hay que dejar la puerta abierta”.
“A cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo (Ebrard), nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, dijo este miércoles.