Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seminarista y menor mueren en Zacatecas durante ataque de grupo armado

De acuerdo con las autoridades, cuatro personas se encontraban en calles de la comunidad, cuando sujetos armados los agredieron; dos mujeres siguen hospitalizadas.
jue 29 diciembre 2022 01:53 PM
seminarista-jose-pina
La Diócesis de Zacatecas lamentó el asesinato del seminarista que cursaba el tercer año.

El seminarista católico José Dorian Piña Hernández y una menor de edad perdieron la vida tras ser atacados en el municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas.

De acuerdo con las autoridades, cuatro personas se encontraban en calles de la comunidad, cuando sujetos armados los agredieron. Tras reportarse el hecho, las corporaciones de seguridad se movilizaron al lugar, localizando a una de ellas sin vida y tres personas más lesionadas, las cuales fueron trasladadas a recibir atención médica.

Publicidad

"Lamentablemente un masculino más, perdió la vida cuando recibía atención médica, dos personas del sexo femenino, continúan hospitalizadas", informaron.

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz

detalló que peritos y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo el procesamiento del lugar a fin de integrar la carpeta de Investigación correspondiente y se llevan a cabo las trabajos de análisis, inteligencia y de campo que permitan dar con los responsables de este hecho.

Al dirigirse a la comunidad de Tepozan fueron interceptados en la comunidad de San Diego por un grupo de civiles que portaban armas de distintos calibres.

Medios zacatecanos informaron que el pasado martes 27 de diciembre alrededor de las 23:00 horas, el seminarista católico viajaba en su camioneta acompañado de dos mujeres y una menor de edad, que pertenecían a su familia.

Para evitar ser víctima de un robo, secuestro o que fuera despojado de su vehículo, José Dorian Piña Hernández aceleró para evitar el retén, por lo que los sujetos armados dispararon en varias ocasiones.

Por el ataque, el seminarista terminó impactándose en el muro de una escuela secundaria debido a las lesiones de bala en su cuerpo. La menor de edad perdió la vida al instante, mientras que el seminarista murió en el hospital, en tanto las las otras dos familiares que le acompañaban resultaron con heridas graves.

No es el primer hecho lamentable contra miembros de la comunidad católica. El 20 de junio fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80, así como un guía de turistas Pedro Palma en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

El gobierno federal identificó a José Portillo Gil, conocido como “El Chueco“, como el autor material. A seis meses, aún no ha sido detenido.

Publicidad

La Diócesis de Zacatecas lamentó la muerte de José Piña, seminarista de tercer año de la etapa de Teología, y pidió ante el clima de violencia que se vive.

"Que en medio de este clima de tinieblas que padecemos sepamos ser luz de esperanza para los hermanos que sufren", señaló en un comunicado.

Por número de homicidios dolosos, Zacatecas es la décima entidad más violenta del país. De los 28,469 asesinatos que han ocurrido en México entre enero y noviembre de este año, en ese estado se han registrado 1,218 (4.2%) del total.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la ubicación geográfica y las vías de comunicación han convertido al estado gobernador por el morenista David Monreal en un territorio de disputa para miembros del crimen organizado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad