Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Veracruz: Congreso aprueba reforma que permitirá a Nahle buscar la gubernatura

El Congreso local aprobó este martes una ley que abre la puerta para que la secretaria de Energía, quien nació en Zacatecas, sea candidata a gobernadora.
mié 03 agosto 2022 12:37 PM
ley nahle
La 66 Legislatura de Veracruz despejó el camino para que Rocío Nahle pueda ser candidata a gobernadora del estado.

El pleno de la LXVI Legislatura aprobó este martes, con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, establecer en la Constitución Política local que son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad.

Esta reforma al artículo 11 de la Constitución del estado abre la posibilidad de que la actual secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, de origen zacatecano, pueda ser postulada como candidata a la gubernatura del estado en 2024.

Publicidad

Dicha reforma, bautizada por la oposición como "Ley Nahle", fue presentada el pasado 28 de julio por la diputada morenista Magaly Armenta Oliveros.

Si bien la llamada "Ley Nahle" fue aprobada por una mayoría de diputados morenistas, también contó con el apoyo del diputado del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila; las legisladoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tania María Cruz Mejía y Citlali Medellín Careaga; así como de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo González Saavedra, Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Durante la discusión, Bingen Rementería, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), apuntó que esta es una reforma "a modo", la cual representa el destape de Nahle como candidata al gobierno del estado en las próximas elecciones.

"Desde el PAN les doy un gran mensaje: se los agradecemos, no pudieron haber encontrado una mejor candidata para enfrentar al PAN, porque esta candidata como dicen por ahí, cuando los tontos se están equivocando no les estorbes", expresó Rementería.

Abundó: "Esta candidata no es de Veracruz, nació en Zacatecas, no conoce Veracruz, está acusada incluso y no por nosotros, ni por el PAN, no por el PRI, ni por ningún otro partido, está acusada por periodistas e investigadores de actos de corrupción en el gobierno federal".

Mientras que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvieron de participar en el debate de la iniciativa, y votaron en contra de esta.

Publicidad

¿Qué establece la llamada "Ley Nahle"?

El dictamen aprobado adiciona la fracción III al Artículo 11 de la Constitución de Veracruz.

De acuerdo con el dictamen, el objetivo de esta reforma es garantizar a las personas nacidas fuera del territorio veracruzano, pero con hijos originarios de la entidad y/o con una residencia efectiva por el lapso señalado, el goce de sus derechos humanos, al amparo de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Además, continúa el documento, “procurar un marco legal adecuado a las necesidades reales y los requerimientos jurídicos actuales en la obtención de ciudadanía veracruzana que han encontrado y demostrado un sentido de pertenencia al estado de Veracruz”.

Con dicha reforma, la legislación veracruzana se suma a las 18 entidades federativas que reconocen de forma expresa e inequívoca la posibilidad de que las personas nacidas fuera de este territorio adquieran la respectiva ciudadanía bajo criterios de residencia y vínculo afectivo, así como a las 11 entidades que reconocen la ciudadanía con base en el criterio de vecindad.

En 2024, Veracruz elegirá a un nuevo gobernador del estado, en donde se perfila que Morena pueda postular a la actual secretaría de Energía, Rocío Nahle, como candidata a la gubernatura.

Actualmente la entidad es gobernada por el morenista Cuitláhuac García, electo en 2018 y quien tendrá que dejar el cargo en 2024.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad