Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Jorge Winckler, el exfiscal de Veracruz acusado de secuestro?

El abogado fue detenido este lunes en Puerto Escondido, Oaxaca, acusado de desaparición forzada y secuestro, informó el mismo organismo del que antes estuvo a cargo.
mar 26 julio 2022 05:59 PM
arte_Jorge_Winckler.jpg
Winckler fue abogado del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y de Daphne, la joven víctima de violación en el caso conocido como "Los Porkys".

Jorge Winckler, exfiscal General del Estado de Veracruz, fue detenido este lunes en Puerto Escondido, Oaxaca.

La dependencia que alguna vez encabezó informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, cumplimentaron una orden de aprehensión girada en su contra. ¿Quién es Jorge Winckler y de qué se le acusa? Aquí te lo contamos.

Publicidad

¿Quién es Jorge Winckler?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019, fecha en que fue separado de su cargo.

Winckler Ortiz nació el 31 de marzo de 1973 en Oaxaca, Oaxaca. Es licenciado en Derecho por la hoy extinta Universidad Autónoma de Veracruz “Villa Rica”, aunque recibió el título profesional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue asesor en Materia Electoral a Candidatos y Partidos Políticos y catedrático en la Escuela Libre de Derecho de Veracruz.

En diciembre de 2016, Jorge Winckler rindió protesta como fiscal de Veracruz para un periodo de nueve años, un nombramiento que fue criticado por la oposición al considerar que el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes se estaba "blindando" para evitar que se le investigara al dejar la gubernatura en 2018, lo que siempre fue rechazado por el exgobernador panista.

Desde el pasado 3 de septiembre de 2019, Winckler desapareció de la luz pública, luego de que el Congreso local lo suspendió del cargo porque incumplió con la renovación de sus certificados de confianza.

Las acusaciones en contra de Winckler

El exfiscal de Veracruz fue detenido por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

De acuerdo con la investigación abierta en contra de Jorge Winckler, el exfiscal es señalado de privación ilegal de la libertad. La acusación fue interpuesta por Francisco Zárate Aviña, exchofer de otro exfiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien denunció haber sido secuestrado para que diera datos sobre el paradero de su exjefe.

Publicidad

En el caso también estarían involucrados cinco de sus colaboradores: Luis Eduardo Coronel Gamboa, exfiscal especializado en Personas Desaparecidos; Marcos Even Torres Zamudio, fiscal Anticorrupción; y los policías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González

De acuerdo con lo dicho por el abogado de Zárate, Arturo Nicolás Baltazar, a su cliente se le citó a declarar en 2018, ante la fiscalía encabezada entonces por Jorge Winckler, amigo personal del exgobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Zárate acudió y fue recibido por el fiscal especializado en atención a denuncias por personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

Coronel le dijo que sería trasladado de las oficinas de Xalapa a Córdoba, pero ya no le permitieron comunicarse con sus familiares.

Zárate acusó así que el equipo de Winckler lo sometió a tortura para que dijera datos sobre el paradero del exfiscal Luis Ángel Bravo, sobre quien se había girado una orden de aprehensión por diversos delitos, incluyendo desaparición forzada.

Sobre esas acusaciones en su contra, Winckler Ortiz obtuvo un amparo bajo el argumento de que la acusación carecía de sustento y el caso se fue al olvido, al menos en los medios de comunicación.

Pero en enero de 2019, Morena trató de utilizar esa acusación para llevar al entonces fiscal Jorge Winckler a juicio político con intenciones de separarlo del cargo, pero no lo lograron a pesar de tener mayoría en el Congreso local. Hubo legisladores de su mismo partido que consideraron forzado el caso.

El 19 de febrero de este mismo año se desarrolló la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos en el Congreso de Veracruz, y una de las testigos de quienes pretendían llevar al funcionario yunista a juicio político fue la esposa de Luis Ángel Bravo, antecesor de Winckler en la FGE.

Luego de permanecer prófugo de la justicia por casi tres años, Winckler Ortiz fue detenido y según informó la fiscalía del estado, el juez le impuso este lunes la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 296/2019.

Aunque la continuación de la audiencia será el domingo 31 de julio, a las 12:00 horas.

Publicidad

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, se congratuló este martes por la detención del exfiscal, quien dijo, se dedicó a utilizar sus omisiones para golpear a su administración por la inseguridad que él mismo no combatía.

El mandatario estatal denunció que en manos del ahora imputado cundió la impunidad al no detener a los responsables de diversos delitos graves como el secuestro a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.

"Fue ominoso que en su gestión existieran carpetas escondidas contra homicidas y secuestradores, indicativo de que se negociaban con los delincuentes con el fin de no proceder en contra de ellos. También, durante el tiempo en el que él era fiscal y todavía gobernaba Miguel Ángel Yunes Linares a finales de 2018, se supo por los medios de comunicación sobre audios donde se oía negociar la procuración de justicia con presuntos delincuentes de la administración duartista", expresó.

El gobernador Cuitlahuác García apuntó así que el exfiscal buscó dejar carpetas endebles y cambiar las medidas cautelares, "preferentemente al momento de arribar la nueva administración".

Las polémicas de Winckler

Winckler fue abogado del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien lo propuso como fiscal del estado.

Además, fue abogado de Daphne 'N', la joven que fue violada por tres jóvenes, conocidos como ‘Los Porkys’.

Como fiscal de Veracruz, estuvo a cargo de las investigaciones por casos como el de la masacre en Minatitlán —en donde 13 personas fueron asesinadas—, y el ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos —que dejó como saldo 32 muertos—.

Durante su gestión fueron detenidos varios funcionarios del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, como el exsecretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib y el exprocurador de Justicia, Bravo Contreras.

Tras la salida de Yunes Linares del gobierno del estado y la llegada del morenista Cuitláhuac García Jiménez, Winckler tuvo múltiples desencuentros con el mandatario estatal.

Incluso, en 2019, el gobierno de Veracruz interpuso una denuncia en contra de Winckler, por su probable participación en la comisión de delitos que afectan la procuración y administración de justicia, acusado de mantener "escondidas" más de 150 órdenes de aprehensión.

Así pues, los señalamientos de García y sus cercanos en contra del fiscal han incluido desde llamarle mentiroso hasta acusarlo como un ser corrupto e inepto y de actuar en colusión con los criminales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad