Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, se congratuló este martes por la detención del exfiscal, quien dijo, se dedicó a utilizar sus omisiones para golpear a su administración por la inseguridad que él mismo no combatía.
El mandatario estatal denunció que en manos del ahora imputado cundió la impunidad al no detener a los responsables de diversos delitos graves como el secuestro a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.
"Fue ominoso que en su gestión existieran carpetas escondidas contra homicidas y secuestradores, indicativo de que se negociaban con los delincuentes con el fin de no proceder en contra de ellos. También, durante el tiempo en el que él era fiscal y todavía gobernaba Miguel Ángel Yunes Linares a finales de 2018, se supo por los medios de comunicación sobre audios donde se oía negociar la procuración de justicia con presuntos delincuentes de la administración duartista", expresó.
El gobernador Cuitlahuác García apuntó así que el exfiscal buscó dejar carpetas endebles y cambiar las medidas cautelares, "preferentemente al momento de arribar la nueva administración".
Las polémicas de Winckler
Winckler fue abogado del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien lo propuso como fiscal del estado.
Además, fue abogado de Daphne 'N', la joven que fue violada por tres jóvenes, conocidos como ‘Los Porkys’.
Como fiscal de Veracruz, estuvo a cargo de las investigaciones por casos como el de la masacre en Minatitlán —en donde 13 personas fueron asesinadas—, y el ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos —que dejó como saldo 32 muertos—.
Durante su gestión fueron detenidos varios funcionarios del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, como el exsecretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib y el exprocurador de Justicia, Bravo Contreras.
Tras la salida de Yunes Linares del gobierno del estado y la llegada del morenista Cuitláhuac García Jiménez, Winckler tuvo múltiples desencuentros con el mandatario estatal.
Incluso, en 2019, el gobierno de Veracruz interpuso una denuncia en contra de Winckler, por su probable participación en la comisión de delitos que afectan la procuración y administración de justicia, acusado de mantener "escondidas" más de 150 órdenes de aprehensión.
Así pues, los señalamientos de García y sus cercanos en contra del fiscal han incluido desde llamarle mentiroso hasta acusarlo como un ser corrupto e inepto y de actuar en colusión con los criminales.