Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, es aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca

Winckler fue fiscal de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019.
lun 25 julio 2022 01:57 PM
Jorge Winckler Ortiz fue fiscal de Veracruz. fue detenido por delitos como desaparición forzada.
Jorge Winckler salió de la esfera pública en septiembre de 2019.

Jorge Winckler, fiscal de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue aprehendido este lunes en Puerto Escondido, Oaxaca, confirmaron autoridades de Veracruz.

La Fiscalía General de Veracruz informó que fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Coordinación Nacional Antisecuestro y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coordinados con la policía ministerial veracruzana, los que cumplimientaron la orden de captura contra Winckler.

Al exfuncionario se le señala por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Publicidad

Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, detalló la Fiscalía de Veracruz.

En 2019, Jorge Winckler pasó de fiscal general del estado de Veracruz a prófugo de la justicia tras evadirse ante una orden de aprehensión girada en su contra basada en la denuncia por su presunta responsabilidad en el delito desaparición forzada.

Winckler prácticamente salió del ámbito público desde el 3 de septiembre de ese año, cuando el Congreso local lo suspendió temporalmente del cargo.

En marzo de 2020, el Congreso de Veracruz, dominado por Morena, separó definitivamente del cargo como fiscal general del estado a Jorge Winckler, en una sesión celebrada a puerta cerrada por la pandemia de coronavirus.

El argumento que utilizó Morena para solicitar primero su separación temporal y luego la definitiva, es que Winckler Ortiz no contaba con certificación de controles de confianza para desempeñarse como fiscal.

Winckler fue fiscal de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019.

Publicidad

¿Quién es Jorge Winckler Ortiz?

Jorge Winckler nació en la capital de Oaxaca en 1973, a casi 300 kilómetros de distancia del lugar en el que hoy fue aprehendido.

Su periodo al frente de la Fiscalía de Veracruz hubiera terminado en 2025, luego de cumplir un periodo de nueve años, si es que no enfrentara las acusaciones que lo llevarán tras las rejas.

Durante su gestión, Winckler fue cuestionado por los altos índices de violencia que enfrentó Veracruz.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad