Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confirman órdenes de arresto contra Winckler; "no he cometido delito", revira

Tras darse a conocer sobre la primer orden de aprehensión, el exfiscal Jorge Winckler difundió una carta en la que refutó las acusaciones lanzadas en su contra.
lun 23 septiembre 2019 12:49 PM
winckler
El gobernador negó que se persiga al exfiscal Jorge Winckler.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que son dos las órdenes de aprehensión contra el exfiscal del estado, Jorge Winckler, quien negó este lunes las acusaciones que lo involucran en un caso de desaparición forzada, privación de la libertad, incomunicación y tortura.

“Yo observé parte de la carpeta de investigación y son hechos reales, o sea el delito existe. Ese señalamiento de la víctima y los abogados defensores la fundamentaron, tienen pruebas en su decir. Tendrá que ser el Poder Judicial quien al final determine si de fondo existe razón o no”, dijo García en conferencia de prensa.

Publicidad

Durante el fin de semana, la prensa reportó que un juez de control giró una orden de aprehensión en contra del exfiscal por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Te puede interesar: El PAN quiere destituir a Cuitláhuac; "no tengo cola que me pisen", responde

En el documento difundido se señala que la orden de captura es por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro e incluye a cinco de sus colaboradores: Luis Eduardo Coronel Gamboa, exfiscal Especializado en Personas Desaparecidos y actual fiscal Regional de Xalapa; Marcos Even Torres Zamudio, fiscal Anticorrupción; y los policías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González, por su presunta participación en los hechos.

La orden estaría vinculada a una acusación que presentó Francisco Zárate Aviña, exchofer del exfiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien denunció haber sido secuestrado para que diera datos sobre el paradero de su exjefe.

“La orden de aprehensión se liberó y se entiende que existe algo de sustento puesto que el juez liberó la orden de aprehensión. El día de hoy tuvimos la visita de la fiscal aquí y nos informó que no es la única orden de aprehensión que tiene el exfiscal Jorge Winckler”, explicó Cuitláhuac García.

Conoce más: El Estado ha hecho tanto daño a Veracruz como los criminales

Publicidad
Jamás he cometido delito alguno. Los hechos que pretenden imputarme jamás existieron".
Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de Veracruz.

Winckler afirmó que su separación de la Fiscalía General del Estado, el pasado 3 de septiembre, fue un acto ilegal y arbitrario y aseguró que ahora, "se pretende legitimar ese golpe a la Constitución y a la Autonomía del Ministerio Público, fabricándome una Carpeta de Investigación por un delito gravísimo".

Recomendamos: Jorge Winckler obtiene una suspensión provisional que evita su posible arresto

"Desgraciadamente, pareciera que no importa la verdad con tal de seguir con esta persecución política. Que no importa aliarse con los intereses de Javier Duarte, quien, por cierto, celebró vía Twitter que se esté persiguiendo a quien terminó con su impunidad y la de sus colaboradores, responsables del mayor saqueo en la historia del país y quienes además instrumentaron una política sistemática de violación a derechos fundamentales. Sin embargo, como hombre de leyes, confío en las Instituciones y la Justicia", dijo.

Cuitláhuac García detalló que la carpeta de investigación a la que hace referencia Winckler es una diferente a la que dio paso a la orden de aprehensión.

“Son dos órdenes de aprehensión. Él (Jorge Winckler) tiene dos y el todavía fiscal anticorrupción tiene dos también”, comentó. Cuitláhuac García indicó que se les capturará como presuntos responsables.

Publicidad

El sábado, en la cuenta de Javier Duarte de Ochoa se publicó un mensaje en el que el exmandatario –preso en el Reclusorio Norte– se ufanó de la situación.

"No soy partidario de las venganzas, esos métodos son de los gángsteres, soy fiel creyente de la justicia. Se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra. #Karma #NiPerdónNiOlvido"

Tras difundirse esta carta, Duarte volvió a Twitter, respondiendo a Winckler: "ahora va a entender a que me refería con Paciencia, Prudencia, Verbal Continencia, Dominio de Ciencia, Presencia o Ausencia según Conveniencia. Y le recomiendo que su patrón (Miguel Ángel) Yunes deje de redactarle sus cartitas".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad