En diversos posicionamientos ante medios de comunicación, el extitular de la UIF advirtió que existe el riesgo de que las acusaciones contra García Cabeza de Vaca y sus “secuaces” no sean judicializadas al tener funcionarios afines al mandatario panista en puestos clave.
Irving Barrios es un fiscal que no se ha apegado a su trabajo de investigar, sino que está haciendo todo a modo del Ejecutivo actúa, entonces qué nos podemos esperar con todas estas atribuciones”
Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora de los diputados de Morena en Tamaulipas.
Integrantes de Acción Nacional defienden lo votado. Félix Fernando García Aguiar, coordinador de los legisladores panistas, afirmó que lo aprobado es parte de un compromiso que se hizo con los ciudadanos para la seguridad y el bienestar y que no es contra el virtual gobernador Américo Villarreal.
“Con las reformas a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la fracción parlamentaria del PAN fortalece a las Instituciones de Seguridad del Estado, a fin de evitar que una alteración a la política de seguridad provoque retroceder los logros que en esta materia ha generado el Estado”, afirmó el legislador.
Sin embargo, para la coordinadora de Morena, estas modificaciones tienen fines políticos, pues de lo contrario, debieron haber impulsado esas modificaciones años atrás.
“Si esto era tan importante para este gobierno que va de salida, por qué no hicieron esa superfiscalía al inicio de este gobierno, por qué hacerlo ahorita, esto indica que es un blindaje a la corrupción que se está llevando”, pregunta la coordinadora de los diputados de Morena.
La decisión final de si se mantiene o no lo aprobado por el Congreso de Tamaulipas está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia ante la que se interpusieron acciones de inconstitucionalidad.