Nuevo León, uno de los más afectados
Ante la crisis de agua que vive la entidad, el gobernador Samuel García llevó a cabo un operativo de supervisión para detectar tomas clandestinas, en el que se encontró al menos seis ranchos con tomas ilegales. Solo uno de estos, estaría sustrayendo el líquido equivalente a lo que consumen 140,000 habitantes, aseguró García Sepúlveda en un video difundido el fin de semana.
“Tenemos detectados seis ranchos que se roban el agua del ducto de El Cuchillo de manera ilegal, uno de ellos, llegó al descaro de hacer una presa en el rancho y cosecha y vende, creo que tilapias, mientras la gente no tiene agua, este bandido consume y se roba el mismo equivalente de agua del municipio de García. Esto se acabó”, afirmó.
Otros estados con huachicoleo de agua
Jalisco y el Estado de México son algunas de las entidades que también presentan este ilícito. En Jalisco, por ejemplo, desde el año pasado se realizó un operativo para clausurar tomas de agua que estuvieron acaparando el líquido de forma irregular.
El operativo consistió en la clausura inmediata de alrededor de 10 puntos de riego, en el tramo agrícola del Sistema Antiguo que va de la planta de bombeo en Ocotlán hasta el poblado de La Constancia, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Poncitlán, explicaron en un comunicado.