Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con datos al 15 de marzo pasado, 30.4% del territorio del país sufre condiciones de sequía moderadas y excepcionales.
El porcentaje se eleva a 68.9% del país si se considera que 531 municipios enfrentan sequía o son regiones “anormalmente secas”.
Es esa falta de líquido potable suficiente para la población en diversas entidades, el abuso de embotelladoras o de empresas que emplean más agua de la permitida en sus procesos industriales y casos de corrupción, lo que atiza la disputa.
La crisis del agua absorbe a Monterrey
Se suman a la problemática la falta de Inversión y modernización de infraestructura hídrica, largas temporadas de ausencia de lluvias, colapso de las presas, desperdicio de agua, contaminación de ríos, cuencas, lagos y lagunas y el natural crecimiento poblacional que genera más demanda de líquido.
“México tiene 3, 960 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales 2, 500 no están funcionando correctamente o dejaron de operar debido a falta de recursos de los municipios para absorber los costos de energía, por adeudos con la Conagua e impuestos y porque no cobran el agua a grandes usuarios ni cobran las aguas residuales”, plantea Muño Álvarez, de Morena.
Eso causa que las aguas residuales se vayan a los cuerpos de agua (ríos y lagunas) y eso ocasiona que –agrega- “el 73% de los sistemas hidrológicos tengan un serio problema de contaminación”.
¿Qué debe incluir la ley?
En entrevista Muñoz Álvarez explica que derivado de este diagnóstico, que aún se afina, se definirán los elementos a incluir en la nueva Ley, cuyo objetivo final es garantizar “el acceso al agua como un acto de justicia social” pues se estima que 12.6 millones de mexicanos, sobre todo los más pobres, carecen del líquido de manera oportuna.
Por ejemplo, establecer incentivos para que las industrias tengan sus propias plantas de tratamiento.
O bien, nueva regulación para el otorgamiento de los títulos de concesión de agua, o medidas que fomenten la captación de agua pluvial y disposiciones que alienten a la instalación de estos sistemas de captación de agua de lluvia en inmuebles.