¿Por qué se instala esta Oficina de Calor Extremo en Monterrey?
El 2021 fue el año más caliente en Nuevo León, y se espera que este año tenga temperaturas similares. Es importante también decir que 96% de la población de Nuevo León habita la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, entonces es fundamental tener acciones metropolitanas porque ahí es donde se concentra gran parte de la población y las islas de calor.
El calor, además de generar enfermedades como agotamiento, erupciones cutáneas, calambres y golpes de calor, también genera bajo rendimiento en los estudiantes, los profesores y los trabajadores, particularmente quienes tienen actividades en el exterior, y esto tiene un impacto en la economía. Es decir, no solo tiene un impacto en la salud de las personas, por eso es importante poder medir las consecuencias.
Al estar la oficina estar en Monterrey es una gran oportunidad para ser ejemplo de cómo se puede transformar una ciudad, de cómo se puede hacer una ciudad verde, lo cual es un gran reto para Monterrey porque ha ido perdiendo la vegetación y las áreas verdes, y es fundamental naturalizar la ciudad.
Estamos padeciendo ya una gran sequía. Las crisis de las que hemos oído hablar por el cambio climático pues ya están aquí (en Monterrey)".
Surella Segú, directora de la Oficina de Calor
¿Cuál es el objetivo de esta oficina a corto, mediano y largo plazo?
Se busca crear alianzas estratégicas a nivel local e internacional para encontrar, en conjunto, maneras de mitigar los efectos del calor, de dar respuesta, de incrementar la resiliencia en la ciudad y de reducir las "inequidades" climáticas. La idea es que (la estrategia) se extienda en todo el país e influenciar la parte de América central.
Ya están en proceso varios proyectos, como un programa piloto de captación de agua pluvial en diferentes escalas, en instituciones y viviendas, la elaboración de un Plan contra el Calor y un Acuerdo Verde, el se espera que sea firmado en julio, porque se viene el verano.