Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL le apuesta a las lluvias. Entre el 20% y 40% de población tiene agua 24 horas

“En algunas colonias de NL se tiene más agua de la prevista. No es privilegio. Es por su ubicación”, informó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.
mié 08 junio 2022 03:41 PM
crisis agua Nuevo León
El Gobierno de Nuevo León ha repartido pipas en las zonas más afectadas por la crisis hídrica

El Gobierno de Nuevo León anunció esta tarde la construcción de un nuevo ducto para la presa El Cuchillo, el cual servirá para duplicar el suministro de agua, sin embargo, acotó que se trata de un proyecto a largo plazo para resolver “lo que no se hizo en los últimos 20 años”. Por el momento pone sus fichas a que llueva en abundancia para frenar la crisis hídrica que enfrenta la entidad.

“No volveremos a tener una crisis como esta en Nuevo León. Bronco dejó dos de tres presas secas”, dijo el gobernador Samuel García durante una conferencia de prensa.

Publicidad

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que hoy se dio el banderazo de otras 30 pipas que suministrarán a 159 tinacos en zonas afectadas por el desabasto de agua.

“El 98% de las colonias están teniendo el abasto de 4 a 10 de la mañana. Para ese dos por ciento, las que están lejos del ducto, tenemos ya con los alcaldes un programa de tinacos”, detalló.

“Estamos reparando fugas para que acueducto trabaje al máximo. Nos quedan 13 días de Cerro Prieto y La Boca, con base al suministro actual. Presa de La Boca es la que está más delicada, pero reacciona muy rápido a las lluvias”, expuso el funcionario junto al gobernador Samuel García.

Barragán dijo que las autoridades esperan lluvias esta semana “que nos permitan alargar un poco”.

De acuerdo con la autoridad, es más difícil rellenar la presa Cerro Prieto, pero La Boca podría seguir siendo explotada durante mucho tiempo.

“Traemos una demanda generaliza, pero el consumo disminuyó, del 23 de mayo al 29 de mayo de 2022, el promedio de consumo fue de 13,550 litros por segundo, del 30 de mayo al 5 de junio de 2022, de 12,805 en el promedio semanal. Nos acercamos al promedio sustentable. Esto provocado por el nuevo programa”, destacó el funcionario.

Con el programa de pipas se da prioridad a hospitales, centros de salud, y lugares en que haya personas de la tercera edad. Luego escuelas con tinacos y las zonas vulnerables.

La autoridad estimó que entre el 20 y 40 por ciento de la población tiene agua 24 horas. “En algunas colonias se tiene más agua de la prevista. No es de privilegio. Es por su ubicación. Si estás cerca del pozo y el pozo trabaja 24 horas, tendrás agua 24 horas”, dijo Barragán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad