A finales de marzo pasado, el mandatario estatal visitó Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien acordó que la federación entregaría 5,000 millones de pesos para dos obras: la presa Libertad y para la construcción de la primera fase del Tren Suburbano.
El gobernador Samuel García informó que para 2023 se tiene estimado que la obra finalizará en 2023. Con la presa Libertad, informó, se pasará de suministrar 1.5 a 2,000 litros por segundo, lo que ayudará a enfrentar el déficit de agua que enfrentan en ese estado del norte del país.
El pasado 2 de febrero, el estado de Nuevo León hizo la declaratoria de emergencia por “sequía extrema”, debido a que las fuentes de abastecimiento se mantenían estresadas y ante las escasas lluvias en la entidad, las tres principales presas que abastecen el área metropolitana se encuentran por debajo de su nivel.
De acuerdo con los datos registrados en ese momento, la Presa Cerro Prieto estaba al 9.88%, La Boca con un 25.28% y la Presa el Cuchillo con 53.98% de su capacidad de almacenamiento, por lo que desde el 22 de marzo de 2022, se puso en marcha el plan "Agua para todos", el cual consiste en dividir el área metropolitana en siete zonas en las que un solo día a la semana se reduce la presión del agua.