La declaratoria de emergencia por sequía
El pasado 3 de febrero, el gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia por el desabasto de agua en las presas Cerro Prieto y La Boca.
"Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de sequía", se lee en el documento.
Esta medida, que sigue vigente, implicó la suspensión de todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua, además, se instruyó a realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua.
En la declaratoria también se destaca que, ante el panorama que enfrenta el estado, es urgente que los sectores público, social y privado realicen acciones en conjunto para mitigar los efectos de la falta de agua potable.
¿Por qué hay sequía?
Por varias semanas, en Nuevo León no se presentaron lluvias, lo que impidió que las presas contaran con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano, según informó el gobierno del estado.
Pero, además, el gobernador Samuel García responsabiliza de este problema a la administración pasada, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, por desatender el sistema de aguas y alcantarillado, así como por suspender los mensajes de concientización del cuidado del agua y otros proyectos clave.