Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reducción de agua en Monterrey: el ayuntamiento lanza nuevo plan

Las autoridades municipales sumaron al plan "Agua para todos" que se aplica en Nuevo León otra estrategia que implica cortes zonificados de seis de la tarde a seis de la mañana.
mar 10 mayo 2022 04:08 PM
(Protesta en Monterrey para manifestarse en contra de los cortes de aguan en la zona Metropolitana)
El pasado 2 de febrero, el gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia por sequía extrema.

Desde el lunes 9 de mayo, Monterrey, la capital de Nuevo León, aplica un nuevo programa que se suma al Plan Agua para Todos en la entidad, ante la falta del líquido.

Las autoridades de Monterrey anunciaron que se reducirá la presión de agua en algunas zonas de seis de la tarde a seis de la mañana, y apoyarán a la comunidad con pipas. En esto consiste el nuevo plan.

Publicidad

¿Por qué no hay agua en Monterrey?

La falta de lluvias y las altas temperaturas que pasan por 40 grados derivan en la sequía que atraviesa la entidad.

Desde el pasado 2 de febrero que el estado de Nuevo León hizo la declaratoria de emergencia por “sequía extrema”, debido a que las fuentes de abastecimiento se mantenían estresadas y ante las escasas lluvias en la entidad, las tres principales presas que abastecen el área metropolitana se encuentran por debajo de su nivel.

“Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de seguía”, dice el documento.

Las autoridades explicaron que ante la sequía que prevalece en el estado y los bajos niveles de agua en las presas, a partir del 22 de marzo de 2022, se pondría en marcha el plan "Agua para todos", el cual consiste en dividir el área metropolitana en siete zonas en las que un solo día a la semana se reducirá la presión del agua a partir de las nueve de la mañana.

Publicidad

Horario de suministro de agua

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que a partir de este lunes 9 de mayo comenzará la reducción de agua al mínimo en un horario de 6 de la tarde a 6 de la mañana.

El funcionario explicó que los tanques tienen agua, pero en el norte de la ciudad están a un nivel de manera que en dos o tres horas se vacían, y eso hace que gran parte del día mucha gente de esta zona está sin agua.

“Con esta cantidad de agua nos está faltando líquido para surtir a la zona norponiente de la ciudad. Todas las mañanas los tanques tienen agua, pero los del área de San Bernabé, San Nicolás de los Garza, parte de Monterrey, Escobedo, García, Ciénega de Flores y Salinas Victoria, están a un nivel mínimo y en pocas horas se vacían, y eso hace que mucha gente esté sin agua”, explicó en conferencia de prensa.

Programa emergente de pipas y cisternas

A la par, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que con ayuda del gobierno del estado, CONAGUA y la dependencia que él maneja habrá el reparto de pipas.

Además, en la zonas más vulnerables, para que la gente pueda surtirse del líquido, llevarán 89 cisternas comunitarias, y aunque el volumen es pequeño permitirá que el consumo humano quede garantizado.

89 cisternas comunitarias:

  • 39 cisternas de 10m3 para instalarse
  • 50 tanque cisterna de 5m3 que están en proceso de compra
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad