Además, esperan poder combatir incendios en el área natural protegida Cumbres de Monterrey, en la sierra de Santiago, los cuales suman ya más de 20 días activos y han afectado unas 4,500 hectáreas.
El miércoles, Protección Civil de México dijo que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, este jueves se puede iniciar el proceso de estimulación de nubes en la región para la generación de lluvia, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana para controlar el incendio forestal iniciado el 24 de marzo.
La fuente recordó que la zona metropolitana de Monterrey pasa por un período “crítico” en materia de suministro de agua para la población, “por lo que se toman diversas acciones en materia de ahorro y consumo, así como intercambio del líquido con sectores productivos”.
Lluvias en otros estados
Agricultura informó que también ha realizado con éxito vuelos para estimular las nubes y propiciar lluvias en Sonora y Baja California con el objetivo de contrarrestar los efectos de la sequía en ambas entidades.
La secretaría afirmó que los principales beneficiados con el proyecto, el cual fue puesto en marcha por primera vez en México el año pasado, son los productores ganaderos de la región, ya que los escurrimientos favorecen la presencia de hierba y posibilitan la cosecha de cebada, alimento de los animales.