Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Debanhi: se extiende la búsqueda de la joven desaparecida en Nuevo León

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril. Las investigaciones, a las que se sumó la Fiscalía de Sonora, aún no arrojan indicios concretos sobre su trayecto y posible paradero.
jue 21 abril 2022 02:54 PM
Se extiende la búsqueda de Debanhi Escobar
A la búsqueda de Debanhi Escobar se han sumado fiscalías de tres estados, como Sonora.

"Ayúdanos a encontrar a Debanhi" y "Debhani sigue desaparecida" son los mensajes que, hasta este jueves, están publicados en las redes sociales de la joven, cuyo paradero se desconoce desde el 9 de abril en Nuevo León.

La Fiscalía de Nuevo León mantiene las indagatorias, a las que se sumó la Fiscalía de Sonora, y aunque se ha informado sobre pistas de lo que ocurrió la madrugada de sábado 9 de abril, todavía no hay indicios concretos sobre su paradero.

Publicidad

¿Qué pasó con Debanhi Escobar?

La noche del 8 de abril, Debanhi Susana Escobar, de 18 años y estudiante de Derecho, salió de su casa acompañada por dos amigas, con quienes acudió a una quinta (casa de descanso) en el municipio de Escobedo, cerca de unas instalaciones de la fiscalía.

De acuerdo con los familiares de la joven, las dos amigas se regresaron a su casa sin Debanhi, aparentemente por un altercado, pero llamaron a un "contacto de confianza" para que la recogiera del lugar y la llevara a casa.

Ese contacto es conductor de servicios de transporte privado (Uber, Didi, Cabify), pero la solicitud se realizó fuera de dichas plataformas.

La última imagen que se tiene de Debanhi fue tomada por el conductor. Corresponde a la madrugada del sábado 9 de abril, alrededor de las 5:00 horas, y fue enviada a las amigas de la joven.

La fotografía muestra a Debanhi parada en un camellón en medio de una carretera en la comunidad de Escobedo. Vestía top blanco, falda hasta los tobillos y tenis tipo Converse.

A los pocos días, las autoridades dieron a conocer la detención del conductor que presuntamente recogió y dejó a Debanhi en medio de la carretera. El sujeto tiene antecedentes de acoso e intento de rapto de mujeres, sin embargo, no se logró establecer su vinculación con el caso, por lo que quedó en libertad.

 

Lo que se sabe hasta el momento

El pasado 18 de abril, la familia de Debanhi Escobar aseguró que existe nueva información que podría ayudar en la localización de su hija.

Mario Escobar, papá de Debanhi, confirmó a medios de comunicación la existencia de un video de una cámara de seguridad en la que se ve a la joven acercarse a una empresa transportista ubicada sobre la carretera.

Ese mismo día, las autoridades de Nuevo León realizaron un cateo en el inmueble de la empresa Alcosa, a donde supuestamente entró Debanhi, pero hasta ahora no se ha informado sobre indicios de la joven. Hasta el momento, la Fiscalía de Nuevo León estaría analizando al menos 15 videos relacionados con el trayecto o posible paradero de Debanhi.

El 20 de abril, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llevaron a cabo otro cateo, esta vez en un departamento ubicado en Monterrey y en el que se creía habían objetos personales relacionados con la investigación.

Peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales realizaron una inspección en el departamento, pero el resultado de esta línea de investigación fue negativo.

También se efectuó una revisión en un pozo en un terreno baldío contiguo al Motel Nueva Castilla, en la zona de la carretera a Laredo en Escobedo, donde se le ubicó por última vez.

Mientras que la búsqueda ya se extendió a tres estados, luego de que la Comisión Local de Búsqueda ofreció una recompensa de 100,000 pesos a quien aporte información. Una de esas entidades es Sonora, cuya fiscalía emitió el reporte de búsqueda de la joven Debanhi Escobar.

 

Desaparecidas en Nuevo León: encuentran 5 cuerpos

Durante las jornadas de búsqueda por el caso de Debanhi Escobar se ha reportado la desaparición de más de 30 mujeres, niñas y adolescentes en Nuevo León.

El 19 de abril, en una conferencia de prensa, el gobernador Samuel García señaló que en solo 24 horas habían sido localizadas siete mujeres. Sin embargo, 26 siguen en calidad de desaparecidas y cinco fueron halladas sin vida.

Una de las víctimas fue encontrada en un baldío al norte de Monterrey, por lo que al inicio se especuló que podría tratarse de Debanhi. Pero el cuerpo fue identificado por familiares de María Jessica Karina Ramírez, de 29 años, quien estaba desaparecida desde el 13 de abril.

Publicidad
Publicidad