Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Mi hija está muerta", confirma papá de Debanhi, la joven desaparecida en NL

El cuerpo de la joven fue encontrado la noche del jueves al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla a metros de donde se vio por última vez Debanhi el 9 de abril; su papá reconoció su ropa.
jue 21 abril 2022 09:26 PM

Luego de 13 días de la búsqueda de Debanhi Escobar, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que este jueves localizaron un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada en el motel Nueva Castilla, a unos metros en donde se vio por última vez a a joven de 18 años.

En la madrugada, Mario Escobar, padre de Debanhi, afirmó que el cuerpo encontrado es el de su hija pues coincide la ropa que llevaba la última vez y algunos accesorios que llevaba con ella.

“Mi hija está muerta y no sé qué hacer", dijo a medios esta madrugada, al asegurar que creyó en la Fiscalía, pero consideró que la dependencia no hizo su trabajo. "Ellos no hicieron su trabajo y exijo justicia", expresó en la madrugada cuando se rescataba el cuerpo.

Publicidad

Por la noche, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que el cuerpo se encontró a partir de los reconocimientos de terrenos aledaños al lugar en que desapareció Debanhi, pero no confirmó su identidad.

“En estos momentos no es posible establecer características generales de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción”, detalló en un comunicado.

El enojo

El padre de la joven universitaria señaló que no ha podido ver el cuerpo de su hija, y que por parte de la Fiscalía del estado solo le han mostrado unas fotografías de un cuerpo y lamentó la actuación tardía y equivocada.

"La Fiscalía no tenía nada, hasta ahorita es cuando están comenzando a fluir las cosas (...) se tardaron en hacer investigaciones correctas, fueron como cuatro o cinco veces al motel Castilla y no puede ser posible que (el cuerpo) aparezca en ese lado", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Mario Escobar advirtió que no permitirá a que el caso quede impune o mientan con las actuaciones, al considerar que la Fiscalía no supo manejar el caso de su hija.

"Quiero justicia y quiero justicia de todos los involucrados, ¡quiero que se aclare el caso, ya!", expresó el padre de la joven, quien resaltó que hasta el momento no tiene copias de la carpeta de investigación.

— ¿No tiene la menor duda de que es el cuerpo de su hija?, le preguntaron.
— Nos enseñaron accesorios y traía parte de su vestimenta.

El padre dijo que no les han dado ningún dato extra de violencia o si ella murió en la cisterna "no tenemos nada y ahí me pregunto yo: ¿la plantaron?, ¿la echaron ahí?, ¿por qué nunca la encontraron? ¿dónde están los video? ¡dónde está la gante especializada?", cuestionó Mario Escobar.

Desapariciones y feminicidios encienden las alertas en Nuevo León

Publicidad

El caso

La noche del 8 de abril, Debanhi Susana Escobar, de 18 años y estudiante de Derecho, salió de su casa acompañada por dos amigas, con quienes acudió a una quinta (casa de descanso) en el municipio de Escobedo, cerca de unas instalaciones de la fiscalía.

De acuerdo con los familiares de la joven, las dos amigas se regresaron a su casa sin Debanhi, aparentemente por un altercado, pero llamaron a un "contacto de confianza" para que la recogiera del lugar y la llevara a casa.

Ese contacto es conductor de servicios de transporte privado (Uber, Didi, Cabify), pero la solicitud se realizó fuera de dichas plataformas.

La última imagen que se tiene de Debanhi fue tomada por el conductor. Corresponde a la madrugada del sábado 9 de abril, alrededor de las 5:00 horas, y fue enviada a las amigas de la joven.

La fotografía muestra a Debanhi parada en un camellón en medio de una carretera en la comunidad de Escobedo. Vestía top blanco, falda hasta los tobillos y tenis tipo Converse.

debanhi-escobar
En un video, Mario Escobar dijo que ya no confía en la fiscalía del estado, a la que acusa de filtrar información sobre el caso de Debanhi.

A los pocos días, las autoridades dieron a conocer la detención del conductor que presuntamente recogió y dejó a Debanhi en medio de la carretera. El sujeto tiene antecedentes de acoso e intento de rapto de mujeres, sin embargo, no se logró establecer su vinculación con el caso, por lo que quedó en libertad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad