“En específico, el 76.4% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2% en el transporte público, 61.7% en el banco y 58.6% en las calles que habitualmente usa”, precisa el Inegi.
La percepción de inseguridad afecta más a las mujeres, pues de acuerdo con la ENSU, el 71.1% no se sintió con seguridad en su ciudad, mientras que el porcentaje de los hombres fue de 60.4%.
Las más inseguras
Gobernada por Morena, el 97.1% de la población de Fresnillo percibe a la ciudad como insegura, el porcentaje más alto en los resultados del Inegi.
En marzo incrementó el porcentaje de población que se siente insegura, pues en diciembre se ubicaba en 96.8.
Fue en Fresnillo que en febrero pasado fueron arrojados a la vía pública 16 cadáveres. El gobernador del estado, David Monreal, atribuyó ese evento a la violencia entre bandas del crimen organizado.
"En una primera investigación de los hechos ocurridos esta madrugada podemos decir que presumiblemente se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados; sin embargo, vamos a esperar a que las indagatorias concluyan y den certeza", dijo.
Ciudad Obregón es la segunda ciudad más insegura del país. En esta región del norte, 94.1% de sus ciudadanos la perciben como insegura.