En sus 11 años de operación, el CNJG ha logrado cooptar autoridades, lo que le ha permitido incrementar su expansión.
De acuerdo con los especialistas, el CNJG ha incluido en su “nómina” a funcionarios públicos como policías estatales y municipales, y un caso muy polémico fue el del fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia.
Pero también son las alianzas con los grupos locales lo que le ha permitido al cártel dominar nuevos territorios. A cada entidad a la que ingresa, busca quitarle la plaza a los grupos criminales o establecer convenios para integrarlos como franquicia del CJNG, lo cual ha fortalecido a ese cártel.
"El Mencho", el hombre que sustituyó a "El Chapo"
La detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016 permitió al CJNG avanzar en la conquista de territorios y convirtió a "El Mencho", en el hombre más peligroso para México y el más buscado para Estados Unidos.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a Nemesio Oseguera Cervantes entre los 10 hombres más buscados. Según ha publicado, por su persona, ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
Para el especialista en Seguridad, Josué González, Nemesio Oseguera hoy es un símil de lo que fue "El Chapo" hace algunos años.
“¿Quién es la persona que sustituyó a "El Chapo"? Sin duda es Nemesio Oseguera Cervantes, quizá no en términos de dinero, sino en capacidad de movilización de criminales y en términos de capacidad de fuego”, afirma.
Con él coincide David Saucedo, quien dice que tras la captura de "El Chapo", el Cártel Jalisco se dedicó a reorganizarse en su interior y a enfrentar una disputa sucesoria, lo que permitió su expansión en otras zonas del país.