Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de Puebla detiene al exsecretario de Transporte de Miguel Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa informó que su administración denunció a Guillermo Aréchiga Santamaría, tras detectar entrega ilegal de concesiones de transporte público a particulares.
mar 01 marzo 2022 02:19 PM

Por presuntos actos de corrupción, Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Movilidad y Transporte al inicio del gobierno de Miguel Barbosa, fue detenido en Puebla.

El también exdiputado federal por Morena fue aprehendido la noche de este lunes 28 de febrero, alrededor de las 22:10 horas, en el municipio de Atlixco.

Publicidad

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra en un domicilio situado sobre la carretera federal Atlixco- Izúcar de Matamoros, a la altura de Plaza Gemma.

Aunque medios locales informaron sobre la detención desde la noche de este lunes, fue hasta esta mañana que la fiscalía confirmó que Guillermo Aréchiga fue aprehendido por presunta corrupción.

A pregunta expresa al gobernador Miguel Barbosa sobre el tema, detalló que fue su administración la que lo denunció, tras detectar entrega ilegal de concesiones de transporte público a particulares.

"Donde encuentro yo irregularidades cometidas en mi gobierno, se investiga. Aquí no hay un manto protector. El gobernador no se vincula con nadie, en ningún acto irregular, ni recibe canonjías de nadie, ni de ningún área gubernamental", dijo Barbosa.

Publicidad

El gobernador ya había adelantado semanas atrás que el también exlíder de la sección 51 del SNTE en Puebla era investigado por actos ilegales, suputestamente cometido cuando fue secretario de Movilidad y Transporte (de agosto 2019 a marzo de 2021).

“Venimos de una etapa oscura de lo que fue el manejo de la Secretaría de Movilidad (y Transporte). Siempre ha sido oscura, pero en esta parte de mi gobierno lo fue y yo no iba a dejar que siguiera sucediendo. Esperé un tiempo para ver si cambiaban las cosas, pero no, en lugar de cambiar se recrudecieron y ya hay hasta denuncias penales”, dijo en una rueda de prensa pasada.

Guillermo Aréchiga fue despedido el 11 de marzo del año pasado y sacado de la secretaría en medio de un operativo policíaco.

El hoy detenido es profesor, cuenta con una plaza en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en su carrera política ha pasado por los partido Nueva Alianza y Morena.

Publicidad

Suman más de 20 exfuncionarios detenidos en gobierno de Barbosa

Con la detención de Aréchiga, suman ya más de 20 los exfuncionarios públicos que han sido detenidos en lo que va del gobierno de Barbosa, principalmente por presunto desvío de recursos.

Apenas la noche del viernes 25 de febrero fue aprehendido en su casa, en un exclusivo fraccionamiento, quien fuera auditor del estado, Francisco Romero, preso en el penal de San Miguel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El auditor fue suspendido del cargo el 19 de febrero pasado como parte de medidas cautelares dictadas por un juez de control en su contra por otro proceso judicial que enfrenta por el delito de violencia familiar en agravio de un menor de edad, hijo de su pareja sentimental.

Sobre el tema, Barbosa dijo este día que no fue su gobierno quien lo denunció, sino que –explico– su detención es producto de unas investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Uno de los primeros detenidos en su gobierno fue Eukid Castañón, principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Desde marzo del 2020, se encontraba en el Cereso de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez por los delitos de enriquecimiento ilícito, extorsión, entre otros, pero a finales de enero de 2022 fue llevado a una cárcel de máxima seguridad en Durango.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad