Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de Puebla: el bebé hallado muerto en un penal fue identificado

El cuerpo del menor fue reconocido por sus padres, en tanto que se confirmó su exhumación ilegal de un panteón de Iztapalapa de la CDMX, informó el fiscal Gilberto Higuera Bernal en un comunicado.
sáb 22 enero 2022 07:40 PM
Penal de San Miguel
Las fiscalías de Puebla y la CDMX se mantienen sin informar si cuentan con pistas sobre cómo y por qué el cuerpo de un menor fue introducido al penal San Miguel en Puebla.

El bebé de tres meses de edad que fue hallado el pasado 10 de enero en un contenedor de basura en el penal de San Miguel, corresponde al menor exhumado y robado de un panteón de Iztapalapa, Ciudad de México, confirmó el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

En un comunicado de prensa, el funcionario estatal detalló que tras realizarse las pruebas genéticas con los padres del pequeño que fue extraído de una tumba en dicho lugar, se pudo corroborar que se trata del mismo menor, y aunque ya se ubicó a la persona que depositó el cuerpo en el basurero, aún continúan las investigaciones para determinar quién o quiénes lo desterraron y para qué fin.

Publicidad

Tampoco reveló si ya se tienen pistas sobre qué persona lo trasladó al estado, quién lo introdujo al Centro de Readaptación Social, quiénes lo permitieron ni el porqué tenía una herida en el cuerpo, solo que ya existe coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México en las indagaciones para responder estas preguntas.

“Cabe destacar, que de la necropsia realizada al cuerpo del menor de edad encontrado en el centro de reclusión poblano, se advirtió que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de siete centímetros con sus puntos de sutura originales. Información que fue confirmada por los padres del menor referido”, se lee el comunicado.

El fiscal reconoció que se contactaron con los deudos luego de que la presidenta de Reinserta Un Mexicano AC, Saskia Niño de Rivera Cover, difundiera en redes sociales sobre la exhumación de un bebé de una tumba en la capital del país, pues previo a ello, habían revisado decenas de expedientes de nacimientos con los apellidos “Ayala Peralta” en hospitales, así como de huellas de palmar en el registro civil.

Según la información que ha difundido dicha activista, el bebé nació el 4 de octubre del 2021 y debido a una hemorragia pulmonar, murió el 5 de enero de este 2022 y para el día 6 de este mismo mes, fue enterrado.

Sin embargo, luego del hallazgo el día 10 de enero en el penal, medios de comunicación difundieron que una cinta de hospital que tenía en el brazo el menor de edad daba cuenta de los apellidos “Ayala Peralta”, por lo que los padres sospecharon que se trataba de su hijo y fue así que acudieron a su tumba, solicitaron excavar para verificar que estuviera ahí, y confirmaron que su cuerpo ya no estaba.

Los padres fueron amenazados en el mismo panteón para no denunciar.

Publicidad

La persona que tiró el cuerpo a la basura, identificada

En el comunicado de la fiscalía de Puebla también se informa que la persona que depositó el cadáver en la basura está identificada, pero no se ofrecieron más detalles. “Nuestra investigación se encuentra en la fase final, por lo que en breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al centro penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura”, agrega el boletín.

Aseguró que ya se efectuaron entrevistas con decenas de servidores públicos del penal como custodios, jefes de turno, comandantes, el subdirector, el director y el subsecretario del ramo, así como a los reos.

Asimismo se analizan los videos de las cámaras de seguridad para identificar quién introdujo el cuerpo del menor al penal y a través de qué acceso. La fiscalía además obtuvo las bitácoras de ingreso de visitantes durante el periodo comprendido del 6 al 10 de enero de este año, y aunque muchas personas fueron entrevistadas por tener apellidos similares a las que tenía el bebé, el caso dio un vuelco al confirmarse que provino de un panteón de la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad