El escrito se envió de cara a la sesión que celebrará la Primera Sala de la SCJN el próximo 12 de enero respecto al amparo presentado por habitantes de la zona conurbada de Medellín-Boca del Río, Veracruz.
¿Qué piden las organizaciones a la Corte?
La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW) y Earthjustice hicieron este miércoles un llamado a los ministros de la Primera Sala para pronunciarse a favor de la protección del derecho humano al medio ambiente sano.
En conferencia de prensa, Xavier Martínez, de CEMDA, puntualizó que de haber un fallo favorable, lo primero es que se dejarían sin efectos las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el proyecto, que son más de 14.
Además, se ordenaría evaluar de manera completa el riesgo al ecosistema. En síntesis, lo que las organizaciones piden a la SCJN es:
1. Dejar insubsistentes las autorizaciones al proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.
2. La restauración de los servicios ecológicos afectados.
3. Ordenar la reparación del daño.
¿Cuál sería el alcance de la sentencia?
Si bien la Corte tendrá que definir en su momento los efectos de su sentencia y si se debe frenar la construcción o no, su decisión será un precedente en materia de acceso a la justicia, pues se determinaría si los habitantes cercanos al arrecife tienen el derecho de exigir al poder Judicial la protección del ecosistema amenazado.
"Si hay un fallo a favor por parte de la Corte es para las personas que viven en esta zona (...)Resolver que esas personas sí pueden buscar protección judicial implicaría un avance importante para la defensa del medio ambiente como derecho humano", dijo Martínez.