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ONG ambientales piden a la SCJN detener la ampliación del puerto de Veracruz

Activistas y habitantes de Veracruz señalan afectaciones en los arrecifes de la zona desde que en 2014 se iniciaron las obras para extender el puerto.
mié 05 enero 2022 04:02 PM
Organizaciones piden a la Corte proteger arrecifes de Veracruz
Los trabajos para modificar el puerto veracruzano iniciaron sin estudios de impacto ambiental, exponen observadores de varias organizaciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un recurso de amparo con el que se busca suspender la ampliación del Puerto de Veracruz y, con ello, proteger los arrecifes y el ecosistema.

Por ello, organizaciones civiles nacionales e internacionales hicieron llegar a los ministros un amicus curiae (escrito legal), en el que ofrecen datos relevantes sobre el impacto ambiental que tiene ese proyecto de infraestructura, así como los derechos humanos que se violarían si se mantiene.

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El escrito se envió de cara a la sesión que celebrará la Primera Sala de la SCJN el próximo 12 de enero respecto al amparo presentado por habitantes de la zona conurbada de Medellín-Boca del Río, Veracruz.

¿Qué piden las organizaciones a la Corte?

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW) y Earthjustice hicieron este miércoles un llamado a los ministros de la Primera Sala para pronunciarse a favor de la protección del derecho humano al medio ambiente sano.

En conferencia de prensa, Xavier Martínez, de CEMDA, puntualizó que de haber un fallo favorable, lo primero es que se dejarían sin efectos las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el proyecto, que son más de 14.

Además, se ordenaría evaluar de manera completa el riesgo al ecosistema. En síntesis, lo que las organizaciones piden a la SCJN es:

1. Dejar insubsistentes las autorizaciones al proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.
2. La restauración de los servicios ecológicos afectados.
3. Ordenar la reparación del daño.

¿Cuál sería el alcance de la sentencia?

Si bien la Corte tendrá que definir en su momento los efectos de su sentencia y si se debe frenar la construcción o no, su decisión será un precedente en materia de acceso a la justicia, pues se determinaría si los habitantes cercanos al arrecife tienen el derecho de exigir al poder Judicial la protección del ecosistema amenazado.

"Si hay un fallo a favor por parte de la Corte es para las personas que viven en esta zona (...)Resolver que esas personas sí pueden buscar protección judicial implicaría un avance importante para la defensa del medio ambiente como derecho humano", dijo Martínez.

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El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá es el ponente del proyecto que se pondrá a disposición de los integrantes de la Primera Sala. En este propone ordenar a un juez federal revisar lo relativo a la ampliación del puerto de Veracruz y da cuenta de peritajes que confirman un impacto ambiental en el sistema de arrecifes del estado.

Si los demás ministros votan en este sentido, la Primera Sala otorgaría un amparo a Mara Elisa Salazar Calderón e Itzel Alejandra Jiménez Loranca, con lo que se conocería su interés jurídico para entablar una demanda de garantías contra la obra. También se ordenaría a un juez de distrito estudiar el caso, en su conjunto, para definir si las obras deben frenarse o mantenerse.

En 2016, las quejosas presentaron un amparo contra la autorización otorgada por la Semarnat a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) para realizar obras de ampliación del puerto. Pero un juez desechó la solicitud al considerar que las ciudadanas no tenían interés jurídico para promoverlo, y que además la obra es de "interés nacional".

¿Cuál es el impacto ambiental del proyecto de ampliación?

Veracruz forma parte del Parque Nacional Arrecifal, que está conformado por 28 arrecifes coralinos. Estos ecosistemas albergan la mayor cantidad de especies marinas en el mundo y son claves para producir el 50% del oxígeno que respiramos.

De acuerdo con Horacio Pérez España, biólogo del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, los arrecifes del estado tienen una edad aproximada de 10,000 años, pero de 1960 a la fecha hay una pérdida significativa que puede dejarla de 60% a 20% de cobertura.

El proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz inició desde 2001, cuando la APIVER y la empresa Inopesa determinaron que las obras se efectuarían en el área norte.

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De 2004 a 2013, la Semarnat permitió que se realizaran varias obras complementarias al proyecto, y al final entregó la autorización de impacto ambiental para la ampliación del puerto, cuyas obras concluyeron en 2014.

Además, en 2012, la Semarnat decidió desincorporar una zona natural protegida, parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, con el fin de permitir la ampliación del puerto de Veracruz.

La principal irregularidad que se encuentra en el proyecto es que fue fragmentado en 26 "miniproyectos" de evaluación ambiental, lo que impidió que se evaluaran de manera completa los riesgos al arrecife y los servicios ambientales que este ofrece, entre los que destacan:

  • Servir como muro para las tormentas.
  • Capturar dióxido de carbono.
  • Generar actividad pesquera.
  • Ser un potencial científico en cuanto a la purificación de agua.
  • Ofrecer oportunidades recreativas en playas limpias y con valor cultural.

Guillermo Zúñiga, de Earthjustice, enfatizó que todos los servicios están en riesgo cuando se afecta de manera tan agresiva una riqueza ambiental como los arrecifes.

"Los arrecifes y praderas marinas dan servicios ecológicos importantes, y no porque sean intangibles deben dejar de ser apreciados en su totalidad", expresó en la conferencia de prensa.

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