Pero la propuesta no termina ahí. Se busca que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asuma las funciones del IMTA, de manera centralizada, para "simplificar procedimientos de actuación de los órganos de la administración pública federal, evitar la duplicidad de funciones que tienen los mismos objetivos y, con ello, hacer eficiente el gasto público conforme a los principios de austeridad republicana".
En la iniciativa se defiende que en esta administración se han promovido diversas acciones en materia de "austeridad republicana" para lograr la redirección del gasto público hacia las clases más desprotegidas, pero no se habla de medidas por el medio ambiente.
En su conferencia del 16 de diciembre, al ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador acusó que el derecho a un medio ambiente sano fue creado en el "periodo neoliberal" y defendió que la agenda debe enfocarse en la distribución de la riqueza.
"Entonces, ¿qué tenemos que hacer si hablamos de cambio climático? Vamos a ver cómo está distribuida la riqueza (...) Lo del medio ambiente claro que tenemos nosotros un plan muy definido. Lo que no queremos es que continúe la simulación, porque es el colmo", dijo.
"A los que no les preocupa el medio ambiente es a ellos (los ambientalistas), que son unos farsantes, que utilizaron el tema, la causa, como modus operandi, porque se vive bien, hasta se puede recibir dinero del extranjero, de organizaciones no gubernamentales, y se tienen sueldos buenos y se tienen oficinas", añadió.
Las declaraciones de López Obrador y la intención de desmantelar a dos instituciones ambientales se dan en medio de una cifra histórica de violencia contra defensores de la tierra: 18 asesinatos, 65 ataques y 90 agresiones cometidas solo en 2020, según un recuento del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Además, coinciden con la discusión de la nueva reforma energética, que varios expertos ven lesiva para el ambiente.
¿Cuánto se gasta en medio ambiente?
Para el ejercicio fiscal de 2021, a la Semarnat se le asignó un presupuesto total de 31,348 millones de pesos (mdp), de los cuales solo el 0.01% se destinó para el INECC y para el IMTA: 201 mdp y 167 mdp, respectivamente. Y a diferencia de los dos años previos, a la Conagua le fue mejor, con una bolsa de 24,921 mdp.
La reducción de presupuesto más significativa, tanto en la Semarnat como en la Conagua y en los dos institutos, se vio del ejercicio fiscal 2018 al de 2019, cuando las asignaciones se hicieron de esta manera:
- Semarnat: de 37,045 mdp en 2018 a 31,020 mdp en 2019.
- Conagua: 26,894 mdp en 2018 a 23,727 mdp en 2019.
- IMTA: de 256 mdp en 2018 a 224 mdp en 2019.
- IMECC: de 221 mdp en 2018 a 170 mdp en 2019.