Miguel Rivas, director de campaña de Hábitat en Oceana México, exlplicó que no hay buenas noticias, debido a que el sistema de ANP “no está a la altura” de la conservación que se necesita para proteger sistemas vitales para la biodiversidad, como lo son manglares y arrecifes.
“La mayoría de nuestras ANP reprueba en la evaluación, con lo que perdemos los beneficios ambientales que nos dan las Áreas Naturales Protegidas, así como los recursos de los que dependen miles de familias en México”, señaló.
De las 182 ANP que hay en México, 68 incluyen zonas marinas o costeras. Oceana México analizó la situación de 39 áreas marinas y costeras, entre ellas se encuentran Cabo Pulmo, el Arrecife Alacranes, el Delta del Río Colorado, los Arrecifes de Sian Ka’an, las Bahías de Huatulco, Los Petenes, las Islas Marías y el Sistema Arrecifal Veracruzano.
De acuerdo con el reporte presentado este martes, el deterioro de manglares y arrecifes coralinos en las Áreas Naturales Protegidas Marinas se debe al cambio ilegal de uso de suelo, sobrepesca, turismo masivo y pesca ilegal, entre otros.
A estos problemas que ya se enfrentaba se sumó el cambio climático, la acidificación de los océanos, la contaminación por plásticos, el declive de las pesquerías, el blanqueamiento de los corales y el aumento de zonas costeras muertas por contaminación de agroquímicos.