Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de AMLO promete estudios de impacto ambiental antes del Tren Maya

Según Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, el Tren Maya no se construirá sin un manifiesto de impacto ambiental, aunque este se presentará hasta 2019.
mié 21 noviembre 2018 06:14 PM
Tren Maya
El proyecto. La construcción del Tren Maya se decidirá mediante una consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Luego de que un centenar de personas y organizaciones solicitaran a Andrés Manuel López Obrador no consultar ni construir Tren Maya sin un estudio previo de impacto ambiental, el equipo del presidente electo aseguró que sí contempla una manifiesto de impacto ambiental y medidas de mitigación.

Los firmantes expresaron en un comunicado su oposición a ese proyecto y el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, los cuales —aseguraron— podrían provocar desequilibrio en bosques y selvas de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca sin un estudio previo .

En respuesta, Rogelio Jiménez Pons, propuesto para dirigir el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del Tren Maya, declaró este miércoles que se “tiene como premisa la protección de las áreas naturales protegidas porque son un pilar de la economía, un elemento de identidad y valor nacional, un catalizador de conocimiento comunitario y un laboratorio de casos de éxito de conservación y economía sustentable”.

Recomendamos: 6 planes en los que las organizaciones civiles ponen peros a López Obrador

Además, en otro comunicado, el equipo de López Obrador encargado del proyecto enunció las acciones dirigidas a proteger el patrimonio natural de la zona que son:

  • Elaborar Manifestaciones de Impacto Ambiental
  • Reforestar lugares que conlleven un cambio de uso de suelo vegetal
  • Impulsar un ordenamiento ecológico territorial
  • Construir pasos de fauna para mantener la conectividad ecológica de la región
  • Cuantificar las capacidades hidrológicas y de otros servicios ecosistémicos para evitar su sobreexplotación, a fin de promover un desarrollo urbano sustentable en las ciudades donde pase el Tren Maya
Publicidad

También informó que los estudios de impacto ambiental y la consulta a pueblos originarios se llevarán a cabo bajo este calendario:

  • Inicios de diciembre: Comenzarán las licitaciones para elaborar el proyecto ejecutivo de todos los tramos y para rehabilitar por completo el que va de Mérida a Valladolid.
  • Durante los primeros días de diciembre: Se iniciarán los trabajos de la consulta previa a pueblos originarios.
  • El 16 de diciembre: Inicio de trabajos preliminares para rehabilitar la vía existente, con permisos parciales vigentes expedidos por SEMARNAT.
  • Durante 2019: Una vez que haya suficientes avances del proyecto ejecutivo, se solicitarán las Manifestaciones de Impacto Ambiental. No se iniciará la obra en esos tramos hasta tener dichos estudios y haber consultado a los pueblos originarios.

Conoce más: Pueblos indígenas exigen a AMLO ser consultados antes del inicio de proyectos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad