Desde hace años, agrega, las zonas más conflictivas son Costa Grande, que es donde se ubican los centros turísticos, Zihuatanejo y Tierra Caliente.
"Pareciera que las organizaciones criminales fueron por un pedazo de Guerrero, y hasta este momento no se ha logrado un acuerdo entre ellos, por lo que tenemos una guerra civil, que está apuntalada por la presencia de cárteles nacionales", expone el especialista.
El pasado 4 de octubre, un comando disparó en contra de una multitud que transitaba por el zócalo de la ciudad de Iguala, ubicada en la zona norte de Guerrero, lo que dejó tres heridos. Días antes, el 29 de septiembre, sujetos prendieron fuego a la emblemática discoteca Baby'O, en Acapulco. No hubo víctimas. Ningún caso se ha esclarecido, pero ambos son muestra de la expansión de grupos delictivos.
David Saucedo considera que la nueva gobernadora de Guerrero tendrá que tomar decisiones contundentes en materia de seguridad para aplacar la violencia masiva que asola al estado desde hace tiempo.
"Evelyn tendrá que asumir una responsabilidad en materia de seguridad pública que nadie ha querido asumir. Lo cierto es que es muy complicado, porque Guerrero tiene una combinación de autoconsumo (de estupefacientes) en las zonas turísticas, de producción en toda la sierra y de trasiego. Guerrero es un estado muy complicado de gobernar", alerta.
La situación de violencia en Guerrero ha causado el desplazamiento forzado de cientos de familias, así como la desaparición forzada de civiles. Y estos también son retos que debe afrontar la nueva gobernadora.
¿Qué opciones tiene Evelyn Sagado?
El analista señala que las principales decisiones que Salgado Pineda debe tomar para hacer frente a esta situación de violencia es consolidar un esquema de Policía Estatal Única. En Guerrero, dice, actualmente opera solo una policía municipal en cada uno de los 81 municipios, lo que es insuficiente para combatir a los cárteles fuertemente armados.
"No se puede, ni en el mediano ni en el corto plazo, conseguir policías financiadas con equipamiento tecnológico. En lo que se tiene que trabajar es en la consolidación de un esquema de Policía Estatal Única, es decir, llegar a un gran acuerdo con los municipios para que el gobierno estatal absorba en una sola corporación policiaca la tarea de vigilancia y combate a la inseguridad", expone.
Los micro esfuerzos no son insuficientes para salvar a la macro criminalidad que impera en Guerrero".
David Saucedo, analista político