¿Quiénes son ‘Los Ardillos”?
Desde hace casi 20 años se conoce la existencia de un grupo armado que fue integrado por la familia del expolicía rural Celso Ortega Rosas,‘la ardilla’, y por lo menos, tres de sus siete hijos.
Hoy, las ramificaciones de poder de ese grupo alcanzan el control de rutas de la droga desde la montaña de Guerrero a estados del centro y la frontera del país.
"Para tener ese nivel de poder, tuvieron que haber hecho alianzas con otros cárteles", dice en entrevista el presidente del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera.
Te puede interesar: Los asesinos de 10 músicos quisieron “simular un accidente”
Sin embargo, el contexto de violencia en Chilapa y municipios aledaños se ha complicado con la conformación, desde hace seis años, de una supuesta policía comunitaria identificada como Movimiento Paz y Justicia, quienes han sido vinculados con miembros de 'Los Ardillos'.
Esos dos grupos mantienen una disputa también con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que dirige David Sánchez Luna, y quien asegura son los únicos que buscan la pacificación de sus pueblos, pero sin doblegarse ante el narco.