En su conferencia de prensa del pasado 22 de junio, el mandatario federal habló sobre el aumento, pero aclaró que su gobierno estaba enfocado en atender ese delito.
Estamos trabajando, ha habido un incremento (en los feminicidios), estamos ocupándonos de eso”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Parte de su atención para disminuir el feminicidio es solicitarle a los gobernadores en funciones y electos, atender personalmente el problema de inseguridad, asistir a las mesas de seguridad estatales y priorizar en la estrategia los municipios más violentos para el país.
El miércoles 14, el presidente recibió a los mandatarios en Palacio Nacional para solicitarles trabajar en colaboración para bajar el número de feminicidios y homicidios dolosos. La gobernadora electa de Colima, Indira Carrillo, afirmó que para disminuir las estadísticas delictivas se requiere trabajar de la mano de la federación.
“Una de ellas en homicidios, por ejemplo, en feminicidios y en número de personas desaparecidas, entonces sin duda para nosotros es fundamental el tener un trabajo conjunto y coordinado”, dijo a su salida de Palacio Nacional.
Para María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), lo que la autoridad no quiere reconocer es el contexto en el que se da la violencia contra las mujeres, lo cual dificulta aún más darle solución a la muerte violenta.
“Necesitamos estrategias que sean diferenciadas para atender esta realidad de violencias, porque se aplican políticas que están desfasadas, son políticas con los mismos enfoques sin que se reconozca que los tiempos cambiaron en México y que los contextos de violencia son distintos”, afirma.
Las expertas consultadas coinciden en que se han disminuido recursos para la prevención del feminicidio en la actual administración, lo cual ha frenado la instalación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo permite tomar medidas urgentes para frenar ese delito o cualquier agresión contra mujeres.
“Las políticas de prevención federal y estatales son fallidas, no han funcionado y esto lo vemos en las Alertas de Género. Si bien es un mecanismo cuestionado, ha ayudado a visibilizar el problema de feminicidio y violencia contra las mujeres”, destaca Estrada.
Las AVGM están implementadas en 14 entidades del país y para 2021 se le aprobó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), 103 millones de pesos. A decir de las especialistas, faltan recursos para que otras entidades que también han solicitado que se declare AVGM sean aprobadas como Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.
"Este es el mecanismo idóneo para ayudar a visibilizar las fallas en la prevención, atención y sanción de la violencia en los estados y municipios. Está comprobado que cuando la Alerta focaliza esfuerzos da mejores resultados de las mujeres ", agrega Estrada.