En general, el mayor gasto se relaciona con un mejor índice global de impunidad o una mayor efectividad de procuración de justicia, en tanto que en aquellos estados con menor gasto, aumenta la impunidad en homicidio doloso (o índice de homicidio), según expone el estudio.
“Las variables que muestran mayor correlación con el índice global de impunidad son el gasto del Poder Judicial y el gasto estatal para el combate a la impunidad total, es decir, a partir de la suma del gasto de las tres dependencias”, dice el documento.
Aun así, los investigadores señalaron que no hay una conclusión definitiva todavía, pues faltan más datos, pero lo que se puede ver hasta el momento es que hay un impacto positivo del gasto con indicadores sociales.
“Es importante el gasto público, la reconstrucción del tejido social está en el fondo de cualquier política pública”, comentó Durán.
Al respecto, también se analizaron los planes de desarrollo estatales, pues, de acuerdo con los investigadores, el presupuesto tiene que estar basado en guía de política pública.
“Los estados que más gastan en estas labores presentan mejores niveles de Estado de derecho o mejorar niveles de impunidad”, dijo Ramírez.
No podemos esperar que mejore el gasto si no se vuelve un eje en el plan de desarrollo”.
Tamaulipas es el estado que presenta mayor número de menciones al combate a la impunidad en sus planes de desarrollo, seguido de Puebla y Baja California. Los que tienen menos menciones son Hidalgo, Guanajuato y Sinaloa.
Los estados que tienen a la impunidad como eje rector, prioridad o parte de la misión del gobierno son Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y los que tienen el combate a la impunidad como parte del diagnóstico son Chiapas, CDMX, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Veracruz.