Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia en Zacatecas aumenta hasta 272% en cinco años

En las últimas semanas, Zacatecas ha sido escenario de distintos hechos de violencia que ponen en alerta a sus habitantes y a las autoridades.
lun 12 julio 2021 03:54 PM
violencia en zacatecas
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, ha solicitado un mayor despliegue de las fuerzas federales en la entidad.

Zacatecas vive una ola de violencia inédita contra población civil, policías, médicos... Desde 2020, es escenario de una guerra entre las dos organizaciones criminales más poderosas de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa.

El estado tiene una de las tasas más altas de asesinatos a nivel nacional, además es uno de los estados que concentra el mayor número de reportes de personas desaparecidas, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Publicidad

Aquí detallamos cómo ha aumentado la violencia en la entidad en los últimos cinco años, así como los hechos recientes que ponen en alerta a la población y las autoridades.

De 286 homicidios a 1,065

Si bien los hechos recientes son los que prenden los focos en Zacatecas, lo cierto es que desde hace cinco años se ha observado el aumento de la violencia en la entidad en hasta 272%.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 Zacatecas registró 286 homicidios dolosos. En 2016 llegó a 552.

A partir de entonces, la cifra no bajó de 600: en 2017 hubo 675 asesinatos, en 2018 se registraron 686 y en 2019, 634.

En el 2020 se el rompió récord de violencia con hasta 1,065 homicidios dolosos. Ese año, Zacatecas vivió su primera masacre relacionada con el crimen organizado:

El 26 de junio los cuerpos de 15 personas fueron localizados en una carretera federal de Fresnillo que colinda con Durango; las víctimas se encontraban envueltas en cobijas, con cinta adhesiva. El crimen se lo atribuyó el Cártel de Sinaloa.

Zacatecas se ubica en la zona centro-norte de México y colinda con ocho estados: Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Aguascalientes.

Publicidad

Es precisamente su ubicación lo que lo vuelve atractivo para los grupos del crimen organizado que trafican el fentanilo y que desde hace años mantienen una disputa en Guanajuato y Jalisco.

Los datos del SESNSP muestran además que, desde hace cinco años, Zacatecas rebasa la tasa nacional de homicidios por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, también se ha visto un aumento significativo, al pasar de una tasa de 17 asesinatos en 2015 a casi 64 en 2020.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), es también uno de los estados que concentra el mayor número de reportes de personas desaparecidas, con 983 denuncias (4.56% a nivel nacional).

El panorama actual de Zacatecas

Para este año se perfila que Zacatecas vuelva a romper el récord de violencia: de enero a mayo acumula 623 homicidios, casi los mismos registrados en todo 2019 (634).

Esta cifra también rebasa el total de asesinatos registrados en los primeros cinco meses de 2020: 354, según las cifras del SESNSP.

En cuanto a tasa de asesinatos por cada 100,000 habitantes, el estado siempre ha estado por encima de la media nacional, pero pasó de 17 en 2015 a 37 en 2021.

En lo que va de 2021, la entidad registra una tasa de 37 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes.

La violencia de las últimas semanas en Zacatecas es atribuida por las autoridades a las pugnas entre los grupos criminales que se disputan el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

Junio es el mes en el que más hechos de violencia se han registrado en Zacatecas, como el hallazgo de cuatro cuerpos encobijados cerca de unas vías de tren en la capital del estado; cerca de las víctimas había una cartulina con un mensaje de un grupo delincuencial.

Publicidad

En esas fechas también fueron localizados tres cuerpos con impactos de bala en el predio Las Carretas, en la carretera que conduce de Morelos a Vetagrande, y dos cadáveres crucificados.

Además, en el municipio de Valparaíso, que colinda con los estados Durango y Jalisco, se vivió un enfrentamiento entre grupos criminales que dejó como saldo 18 personas muertas, todas calcinadas dentro de vehículos.

La violencia en el estado también ha cobrado la vida de personas foráneas, como los dos policías de San Luis Potosí cuyos cuerpos fueron colgados de un puente el 23 de junio, o los dos paramédicos de Jalisco asesinados a tiros en Valparaíso.

El primer asesinato registrado este mes en Zacatecas fue el de la doctora María Esther Talamantes, quien el 9 de julio se trasladaba de Jerez al municipio de Valparaíso, cuando en la carretera se encontró con un retén de civiles armados.

El gobernador pide intervención de la federación

Ante la ola de violencia que vive Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello solicitó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de admitir que el estado está "al límite de sus capacidades para hacerle frente a la delincuencia organizada".

El pasado 8 de julio, el mandatario estatal se reunió con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, a quien solicitó el reforzamiento de la presencia de la Guardia Nacional en los municipios más afectados de Zacatecas.

"Durante las últimas semanas se han presentado varios hechos en las zonas limítrofes, de ahí la pertinencia de nuestra solicitud; las corporaciones estatales siguen redoblando esfuerzos, pero están al límite, por ello esperamos una respuesta favorable del gobierno de México", expresó Tello en su cuenta de Twitter.

Este lunes, en la reunión con el Grupo de Coordinación local, el gobernador reiteró su llamado para un mayor despliegue de las fuerzas armadas y federales en el estado.

"Esperamos que en Zacatecas aumente la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, tal y como ha ocurrido en estados como Guerrero y Guanajuato, para continuar trabajando juntos por la tranquilidad de la ciudadanía", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad