Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia sigue en Zacatecas, ahora, un comando mata a una doctora en un retén

María Esther Talamantes circulaba en su auto en una carretera de Zacatecas, cuando se encontró con un retén de civiles armados; el asesinato se suma al de dos paramédicos y protestas del gremio.
dom 11 julio 2021 12:12 PM
médicos zacatecas
El sector médico ha salido a manifestarse en Zacatecas por los recientes asesinatos de dos paramédicos y una doctora a manos de civiles armados.

Zacatecas vive una semana de violencia contra médicos. Este fin de semana, una doctora fue asesinada, luego de que en un punto carretero sujetos armados le marcaron el alto y ella se negó a detenerse.

De acuerdo con los informes de la prensa local, el pasado viernes María Esther Talamantes, médica especialista en radiología, se trasladaba de Jerez al municipio de Valparaíso, cuando en la carretera se encontró con un retén.

Publicidad

Sin embargo, la mujer aceleró su automóvil y los sujetos, vestidos de civil, comenzaron a dispararle. Al resultar herida, Esther perdió el control del vehículo y volcó.

En un inicio se creyó que fue un accidente, pero los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGJEZ) detectaron que el automóvil tenía "un orificio producido por proyectil disparado por arma de fuego, en la chapa de la puerta del conductor, presentando igualmente el cuerpo de la víctima una lesión producida por arma de fuego".

Además, en medios trascendió que la versión del retén fue confirmada a las autoridades por un hombre que acompañaba a la doctora y quien también resultó lesionado, pero al momento de los hechos abandonó el vehículo para esconderse entre los matorrales.

La Vocería de Seguridad del estado omitió en su versión que hay un sobreviviente, quien, según fuentes policíacas, está bajo protección de la Fiscalía.

La doctora Talamantes murió desangrada; su cuerpo fue localizado al día siguiente. El reporte de la necropsia indica que: "se determinó como causa de muerte una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante en el muslo derecho".

Publicidad

Apenas el 30 de junio, dos paramédicos fueron asesinados en la comunidad La Florida, en el municipio de Valparaíso.

Los dos hombres trabajaban para la Secretaría de Salud de Jalisco, pero estaban adscritos al hospital de Huejuquilla el Alto y habían acudido a Fresnillo para dejar a un paciente, pero tras permanecer horas incomunicados, sus cuerpos fueron localizados en Valparaíso con varios impactos de bala.

Por estos hechos, médicas, médicos y enfermeras del estado han salido a manifestarse para exigir un alto a la inseguridad y la violencia que está afectando al gremio.

Además, cuatro centros de salud instalados en las zonas serranas del estado anunciaron su "cierre temporal", según declaraciones de las autoridades estatales y municipales.

Zacatecas vive una inédita ola de violencia. De acuerdo con un recuento realizado por este medio, la entidad acumula hasta tres masacres en lo que va del año, las cuales han dejado un total de 31 asesinatos, sin contar a las tres personas del sector médico mencionadas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da cuenta de 623 homicidios dolosos cometidos en Zacatecas de enero a mayo de este año, lo que contrasta con los 354 asesinatos registrados en el mismo periodo de 2020.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad