Apenas el 30 de junio, dos paramédicos fueron asesinados en la comunidad La Florida, en el municipio de Valparaíso.
Los dos hombres trabajaban para la Secretaría de Salud de Jalisco, pero estaban adscritos al hospital de Huejuquilla el Alto y habían acudido a Fresnillo para dejar a un paciente, pero tras permanecer horas incomunicados, sus cuerpos fueron localizados en Valparaíso con varios impactos de bala.
Por estos hechos, médicas, médicos y enfermeras del estado han salido a manifestarse para exigir un alto a la inseguridad y la violencia que está afectando al gremio.
Además, cuatro centros de salud instalados en las zonas serranas del estado anunciaron su "cierre temporal", según declaraciones de las autoridades estatales y municipales.
Zacatecas vive una inédita ola de violencia. De acuerdo con un recuento realizado por este medio, la entidad acumula hasta tres masacres en lo que va del año, las cuales han dejado un total de 31 asesinatos, sin contar a las tres personas del sector médico mencionadas.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da cuenta de 623 homicidios dolosos cometidos en Zacatecas de enero a mayo de este año, lo que contrasta con los 354 asesinatos registrados en el mismo periodo de 2020.