El gobierno del Estado de México (Edomex) informó que intervendrá y dará mantenimiento a un tramo del Periférico Norte, debido a que la concesionaria que estaba a cargo no atendió este rubo por 10 años, y que formaba parte del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
Edomex dará mantenimiento al Periférico Norte tras 10 años de no hacerlo

¿Qué trabajos harán en el Periférico Norte?
El gobierno mexiquense detalló en un boletín que la intervención contempla el reencarpetamiento de 22 kilómetros de carriles centrales y 32 laterales, desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta la caseta de Tepotzotlán, además del bacheo profundo y el cambio de 3 mil luminarias.
La intervención arrancará con la aplicación de 6 mil toneladas de asfalto, como parte de la Estrategia Intergubernamental para el Rescate de Periférico Norte, “que busca subsanar los rezagos acumulados desde que esta vía fue incluida en el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), en el cual, no recibió atención adecuada”, detalla el documento.
El director General de la Junta de Caminos del Estado de México, Mario Ariel Juárez Rodríguez, detalló que el tramo quedó fuera del esquema PPS por incumplimientos de las concesionarias.
Entre 2011 y 2020, el Edomex asignó más de 2,200 kilómetros a empresas privadas, de los cuales 637 correspondían a la Empresa Mexiquense Conservadora de Vialidades (EMCV). Sin embargo, el 90% de sus tramos no fueron atendidos, argumentando “no disponibilidad” (sin detallar a qué se refiere), debido a alteraciones de terceros, acusa el gobierno mexiquense.
El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares detalla que la Empresa Concesionaria: Concesionaria Mexiquense, S. A. de C. V, está a cargo del Circuto Exterior Mexiquense, con una longitud de 110.78 kilómetros y que abarca los municipios de Huehuetoca, Coyotepec, Tultepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Jaltenco, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca y Chalco.
Te recomendamos:
Vialidades que se intervendrán
Además del Periférico, también se dará mantenimiento a vialidades estratégicas bajo el mismo esquema, como Vía López Portillo, Gustavo Baz, Vía Morelos, Avenida Central, Primero de Mayo y la Vialidad Mexiquense. Sin embrago, a pesar del auncio, no se detalla la fecha de arranque de los trabajos ni el presupuesto asignado.
“El plan incluye la rehabilitación de pasos peatonales, regularización de anuncios espectaculares y trabajos al sistema de drenaje para prevenir inundaciones antes del reencarpetado total”, explica el texto.
Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo en conjunto con los gobiernos municipales de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán.