Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fresnillo y Ecatepec, las ciudades donde la gente se siente más insegura

Datos del INEGI muestran que seis ciudades tienen una percepción de inseguridad por arriba del 87%, y que hay otras ocho en las que esto se incrementó significativamente.
mar 19 enero 2021 06:34 PM
INEGI inseguridad
En ocho ciudades, la percepción de inseguridad aumentó en los meses del desconfinamiento.

Fresnillo, Zacatecas, y Ecatepec, en el Estado de México, encabezan la lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad por parte de sus habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada este martes por el INEGI, arrojan que al cierre de 2020 y a nivel nacional, el 68.1% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Publicidad

Si bien ese porcentaje es significativamente menor al registrado en diciembre de 2019 (72.9%), es alarmante porque se mantuvo a lo largo de 2020. Además, se reporta que seis ciudades tienen una percepción de inseguridad por arriba del 87%.

Ese top de ciudades es encabezado por Fresnillo, donde el 94.8% de su población manifestó sentirse insegura. Le siguen Ecatepec (89.9%); Coatzacoalcos, Veracruz (88.9%); Cancún, Quintana Roo (88.1%); Cuernavaca, Morelos (87.7%); y San Luis Potosí, San Luis Potosí (87%).

Cancún y Cuernavaca se ubican también entre las ocho ciudades que más aumentaron su percepción de inseguridad, pues en el primer semestre de 2020 registraron el 81.5% y el 80.8%, respectivamente; es decir, en solo seis meses este indicador creció, en promedio, 7%.

Otra ciudad que destaca entre aquellas que más incrementaron su perspectiva de inseguridad es Colima: en el primer semestre de 2020 estaba en el 54.3% y para diciembre de ese año se ubicó en 71.8%; es decir, un aumento de hasta 17.5%.

El resto de las ciudades en las que más creció la percepción de inseguridad por parte de los habitantes son:

  • Tijuana (Baja California); pasó de 73.6% a 82.4%.
  • Tláhuac (CDMX), de 64.4% a 78%.
  • Hermosillo (Sonora), de 59.2% a 68.3%.
  • Nogales (Sonora), de 50.1% a 61.8%.
  • La Paz (Baja California Sur), de 21.8% a 31.8%.

Estos porcentajes destacan porque el aumento se registró en los meses de desconfinamiento en México a propósito de la pandemia de COVID-19.

Publicidad

La ENSU detalla que, a nivel nacional, el 28.1% de los hogares tuvo al menos una víctima de robo o extorsión, y que las localidades con más víctimas de estos delitos están en la Ciudad de México y el Estado de México: Iztapalapa, Atizapán de Zaragoza, Tláhuac, Cuautitlán Izcalli y Magdalena Contreras.

También se estima que hasta el 14.3% de los habitantes en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso o violencia sexual en espacios públicos.

En específico, los lugares en los que la población manifestó sentirse más insegura son los cajeros automáticos localizados en la vía pública (79.5%), el transporte público (72.9%), dentro de los bancos (66.5%) y en las calles por las que habitualmente transita (61.3%).

En el año de la pandemia en México, el 60.6% de la población señaló al INEGI que modificó ciertos hábitos, como no portar cosas de valor, dinero en efectivo o tarjetas de crédito por temor a ser víctima de un delito.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad