Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores electos del Pacífico acuerdan reforzar turismo, seguridad, pesca...

Los próximos gobernadores de BC, BCS, Sinaloa, Sonora y Nayarit, todos pertenecientes a Morena, formalizan la alianza "Noroeste Mexicano en Transformación”.
mar 06 julio 2021 07:36 PM
gobernadores electos pacífico morena
Con esta reunión, los gobernadores electos estarían formalizando la alianza "Noroeste Mexicano en Transformación".

Los gobernadores electos del Pacífico mexicano se reunieron este martes en el estado de Sonora para conformar, una vez que asuman sus cargos, mesas de trabajo sobre distintos temas, como turismo, pesca, agricultura y seguridad, además de respaldar la agenda de la federación.

En la reunión estuvieron presentes los próximos gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Baja California Sur, Víctor Castro; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; y el de Sonora, Alfonso Durazo. Todos pertenecientes al partido Morena.

Publicidad

Con esta reunión, los gobernadores electos estarían formalizando la alianza "Noroeste Mexicano en Transformación".

"Es la primera vez que se reúne un grupo de futuros gobernadores relacionados con esta área del Pacífico, que tiene la característica, además de regional, de que todos los gobernadores y gobernadora electa representamos a la Cuarta Transformación. Es una coincidencia política que facilita las propuestas y a futuro la materialización de las mismas", dijo Alfonso Durazo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el también exsecretario de Seguridad federal, la agenda que se abordó este martes está relacionada con el turismo, la pesca, la agricultura y la seguridad.

Miguel Ángel Navarro explicó que algunos estados tienen más potencialidades que otros dentro de la misma región, por lo que, dijo, se debe revisar cómo intercambiar los recursos para fortalecer la zona.

En tanto, Marina del Pilar Ávila refirió que, así como estas cinco entidades comparten problemas y principios, también criterios y soluciones, por lo que, expresó, esta alianza se vuelve urgente.

Publicidad

Propuestas en turismo

Los gobernadores electos planean la regionalización del turismo mediante mecanismos que permitan la explotación sustentable. En este sentido, se buscará la creación de una empresa de cruceros que promueva recorridos en el Mar de Cortés con hasta tres rutas.

También se planea crear un corredor turístico que una a las cinco entidades. Para ello, los gobernadores electos abrirán la puerta al sector privado.

"No se descarta invitar a empresas turísticas privadas de participar como primera opción de estas rutas", dijo Víctor Castro.

Asimismo, se impulsará la modernización de los ferrocarriles para optimizar y economizar los trayectos.

Recursos naturales

Los próximos gobernadores también impulsarán la investigación en materia agropecuaria, esto con el objetivo de lograr una certificación sanitaria A por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos del gobierno de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Además, pactaron una agenda para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la energía solar, así como girar instrucciones para crear un instituto especial que investigue la problemática del agua.

Por otro lado, afirmaron que trabajarán muy de cerca con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para diseñar un programa que permita utilizar la riqueza pesquera de la zona y otro para instalar la infraestructura que permita elevar la competitividad de este recurso.

Publicidad

Temas de seguridad

En cuanto a la seguridad, Alfonso Durazo reconoció que la región noroeste tiene dos organizaciones criminales dominantes: el Cartel Pacífico y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Acordamos sumar nuestros esfuerzos a los del gobierno federal para hacerle frente a estos grupos, y blindar nuestras fronteras para evitar la disputa de las organizaciones criminales", dijo el próximo gobernador de Sonora.

Servicios

Los gobernadores electos destacaron que buscarán políticas públicas para compartir los servicios que tienen los estados y que, por una cuestión política, no se han aprovechado.

"Acordamos romper las fronteras para compartir los servicios, particularmente en el ámbito de la salud", enfatizó Durazo.

Además, mencionó que los cinco mandatarios estatales reivindicarán todas las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política social, por ejemplo, en el programa de apoyo a personas con discapacidad.

Para sacar adelante los temas planteados en esta reunión, los gobernadores electos conformarán subgrupos para cada uno de los temas y realizarán mesas regionales cada dos meses, parecidas a las que realiza la federación en casa estado.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad