Temas de seguridad
En cuanto a la seguridad, Alfonso Durazo reconoció que la región noroeste tiene dos organizaciones criminales dominantes: el Cartel Pacífico y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Acordamos sumar nuestros esfuerzos a los del gobierno federal para hacerle frente a estos grupos, y blindar nuestras fronteras para evitar la disputa de las organizaciones criminales", dijo el próximo gobernador de Sonora.
Servicios
Los gobernadores electos destacaron que buscarán políticas públicas para compartir los servicios que tienen los estados y que, por una cuestión política, no se han aprovechado.
"Acordamos romper las fronteras para compartir los servicios, particularmente en el ámbito de la salud", enfatizó Durazo.
Además, mencionó que los cinco mandatarios estatales reivindicarán todas las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política social, por ejemplo, en el programa de apoyo a personas con discapacidad.
Para sacar adelante los temas planteados en esta reunión, los gobernadores electos conformarán subgrupos para cada uno de los temas y realizarán mesas regionales cada dos meses, parecidas a las que realiza la federación en casa estado.