Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marina del Pilar Ávila: "Coordinación con la federación no es sumisión"

Cinco años le bastaron para convertirse en la primera gobernadora de BC, desde donde impulsará una vida libre de violencia para las mujeres, empleos para migrantes y la reactivación económica.
mar 06 julio 2021 06:30 AM

A cinco años de haber incursionado en la política, Marina del Pilar Ávila se prepara para asumir en noviembre próximo como la primera mujer en gobernar Baja California.

Reconoce que su estado es clave para el gobierno federal, por el potencial que representa en la fontera con Estados Unidos, pero también por los retos que hay que afretar por lo que aunque postulada por Morena, afirma que con el gobierno federal su relación será de coordinación, pero no de sumisión.

"Trabajar en coordinación, no sumisión. Es como nos apoyamos mutuamente", asegura en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

La expresidenta municipal de Mexicali asegura que su gobierno, al igual que el de las otras gobernadoras que asumirán en sus estados, serán administraciones "que van a dejar una huella".

Lo anterior, porque por primera vez en la historia, México tendrá siete gobernadoras: ella, Marina del Pila Ávila (Baja California), Indira Vízcaino (Colima), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Layda Sansores (Campeche), Maru Ávila (Chihuhua), Evelyn Salgado (Guerrero) y a ellas se le sumará Claudia Sheinbuam (Ciudad de México).

La gobernadora electa, quien dice ha sentido en carne propia la procupación de no tener dónde dejar a su hija para salir a trabajar, señala que una de las prioridades de su administración será la implementación de estancias infantiles, un programa que el gobierno federal eliminó en los primeros meses de su gobierno.

Sabe que la violencia contra las mujeres es un tema grave en algunos de sus municipios, por lo que señala que ya trabaja en el diseño del “Escuadrón Violeta”, un proyecto para erradicar cualquier tipo de violencia contra quienes forman el 49.6% de la población en Baja California.

Su trayectoria en la política es corta. Hasta 2015 daba clases en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, sin embargo, ese año se afilió a Morena, luego de que sus alumnos la impulsaron a dejar las aulas y tomar las calles para hacer política en el partido del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2016 fue postulada como diputada local, pero perdió la elección. Se le encargó la organización de Morena en el norte de país, una región poco fértil para partidos de izquierda por décadas. En 2018 fue postulada a diputada federal y ganó una curul en San Lázaro con el 52% de los votos.

A un año de iniciada la 64 Legislatura, Marina del Pilar Ávila solicitó licencia para buscar la presidencia municipal de su localidad de nacimiento, Mexicali. En la elección de 2019 se convirtió en la segunda mujer en gobernar ese territorio de 1 millón 49,792 habitantes.

A través de una encuesta, Morena la elegió como su candidata a la gubernatura, misma que ganó con 390 mil 421 sufragios, al candidato del PES, el mítico empresario Jorge Hank Rhon, quien obtuvo el segundo lugar en la votación.

Aquí, un fragmento de la entrevista:

Publicidad

¿Cómo encuentra Baja California? ¿Cómo recibirá el estado?
Con algunos problemas financieros, temas de pagos, finiquitos, jubilaciones, nóminas, interinatos a los trabajadores de la educación, maestras y maestros que le han brindado educación a nuestra niñez y juventudes. Temas de gran rezago en Baja California de obra pública que creo que es uno de los puntos prioritarios en términos de lo que se ha dejado de hacer en obra pública en el estado.

¿Obras inconclusas o que no se han comenzado?
Obras que no sean ni comenzado y que son necesarias para el desarrollo del estado y para el desarrollo de las comunidades, problemáticas de desabasto de agua particularmente en la zona costa del estado Tijuana, Ensenada y Rosarito. Energía que también es una parte fundamental del desarrollo de cualquier estado y que en Baja California no está conectada con la red central pues implica un déficit energético sobre todo cuando tenemos altas temperaturas, cómo es este periodo de verano por ejemplo en Mexicali dónde tenemos temperaturas de 50 grados centígrados a la sombra pero no hay sombra, en entonces tenemos una situación en la que se presentan apagones constantemente y esto impacta en la vida de las familias, y también en la industria en el estado.

Su administración será la segunda de Morena en la entidad, ¿Habrá continuidad o distancia de la administración de Jaime Bonilla?
Le vamos a dar continuidad a las cosas buenas por supuesto, creo que es un tema de madurez política y que además los proyectos se concluyan. Cuando hay un proyecto bueno, iniciativa buena hay que darle continuidad porque en Baja California los ciudadanos están esperando a la madurez de sus representantes para darle continuidad a las problemáticas que se han venido presentando.

Tendremos un sello especial, pero dándole continuidad a la cuarta transformación en Baja California".
Marina del Pilar Ávila, gobernadora electa de Baja California.

¿Piensa que el no ser su candidata o no ser de su “grupo” la benefició en la elección?
No, es que realmente el gobernador y una servidora hemos tenido siempre una relación de mucha coordinación, él como gobernador, yo como presidenta municipal de Mexicali en su momento, como diputada federal, también como compañeros de partido en la construcción de una estructura para lograr lo que justamente se logró hace tres años que fue el triunfo de licenciado Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.
Nuestra relación siempre ha sido de mucha coordinación, en donde compartimos estos ideales de la cuarta transformación.
Hemos sido la única entidad federativa en la República mexicana en donde hemos obtenido un resultado de esta naturaleza y además aumentamos la votación en este 2021 en relación a la del 2019, eso habla de una confianza en Baja California hacia los gobiernos de la cuarta transformación.

¿Qué pasará si encuentra algún tipo de irregularidad en las administraciones pasadas, incluida la de Bonilla?
Que tenga que pasar, por supuesto que vamos a revisar a profundidad las cuentas, lo que se nos entrega, es una transición muy responsable, y lo que se tenga que pasar y dar cuentas a los ciudadanos.

No importa que sea del mismo partido…
No para nada, haremos una transición muy responsable. Confiamos en quiénes participan en los gobiernos de la cuarta transformación entregan resultados transparentes, honestos, cuentas claras porque los recursos de los bajacalifornianos son sagrados y no se puede jugar con ellos. Sino hubo buen uso de los recursos, pues daremos parte a las autoridades correspondientes.

Publicidad

Gobernar con sello femenino

Por primera vez en México habrá siete gobernadoras, ¿cuál es el reto y la oportunidad que ve en ello al ser una de las mandatarias a nivel estatal?
Las mujeres claro que podemos, nada más que no nos habían dejado llegar, ahora que estamos llegando vamos a dejar un sello, una huella, una mirada diferente en los estados que vamos a gobernar porque sin duda lo vamos a hacer bien.
A las mujeres nos han educado históricamente para cuidar y vamos a cuidar los recursos, vamos a cuidar a nuestros habitantes, vamos a cuidar a nuestros estados y lo vamos a hacer con la inteligencia que tenemos y la capacidad, con el amor que le tenemos a nuestro país, a nuestros habitantes, a nuestras ciudades y estoy convencida de que serán gobiernos importantes. serán gobiernos que van a dejar una huella muy importante en nuestro país y que después de nosotras vengan muchas más.

La violencia familiar ha sido uno de sus temas, ¿qué proyectos tiene pensados para combatir el problema?
Como presidenta municipal de Mexicali creamos el programa Fuerza a Rosa en Mexicalli, un programa de la dirección de Seguridad Pública municipal diseñado para erradicar la violencia hacia la mujer. Ahora como gobernadora traemos el Escuadrón Violeta que ese será otro de nuestros proyectos emblemáticos.
Escuadrón Violeta es un proyecto que tiene que ver con la erradicación de la violencia hacia las mujeres, pero desde la violencia económica, tenemos que romper esa dependencia económica, la violencia emocional, psicológica y por supuesto evitar llegar a la violencia física.
Vamos a crear los centros de justicia para mujeres que sean verdaderos centros de justicia, verdaderos albergues para mujeres, lograr prevenir la violencia hacia la mujer, seguir implementando las puertas violetas
La mujer tiene la dependencia económica, este miedo a perder este ingreso y no tener a dónde llevar a sus hijos, cómo alimentar a sus hijos, y por eso siguen viviendo en esa situación de violencia física, psicología, emocional, donde la chantajean un galón de leche a cambio de ciertas conductas y en ese sentido hay mucho que hacer.

¿Sí a las estancias infantiles a su estado?
Sí, claro, por supuesto hay que trabajar en ello, lo tengo perfectamente claro. imagínate por ejemplo, ahora durante la pandemia muchas veces yo no tenía con quién dejar a mi hija, y yo decía si yo que soy presidenta municipal le batalló tantas veces de con quién dejó a mi hija, cómo la están pasando miles de mujeres, por eso tengo un gran compromiso con ellas.

Nosotros como gobierno del estado apoyaremos con esta parte de espacios en donde las mujeres y madres de familia cuenten para que puedan ellas tener a sus hijos en un espacio seguro, en un espacio donde sus hijos siguen recibiendo también educación y que ellas puedan salir a trabajar de manera digna y honrada.

¿Cómo será su gabinete? ¿Buscará paridad?
Es parte de, hay muchas mujeres valiosísima, que estoy convencida estarán dispuestas a brindarle su expertise, su honestidad, su convicción con los gobiernos de la 4t y es parte justamente de llegar a los espacios de toma de decisiones.

Marina del Pilar .jpeg
Marina del Pilar Ávila será la gobernadora número 16 de la entidad, la segunda de Morena y la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo del estado.

Publicidad

Alianza del Pacífico

Morena gobernará 9 de los 11 estados que se ubican en el Pacífico mexicano. Para impulsar soluciones a problemas en común y para reactivar la economía tras la crisis por la pandemia de COVID-19, los gobernadores electos de Sonora, Alfonso Durazo; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de Baja California, Marina del Pila Ávila; de Sinaloa, Rubén Rocha y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, se integrarán en un bloque de mandatarios de Pacífico.

Marina del Pilar Ávila asegura que esta semana se reunirán en Hermosillo, Sonora para delinear los primeros pasos de la agenda de los mandatarios del Pacífico.

Baja California y Sonora serán los primeros estados de la frontera norte que gobernará Morena. ¿Cómo coordinarse para atender los desafíos que enfrentan?
Ahorita tenemos Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, gobernados por Morena, el Pacífico, por lo cual se armó un bloque. Se suma también el gobernador electo de Nayarit.
El tema fronterizo es muy importante porque compartimos las mismas problemáticas con la frontera, Arizona, Baja California, San Luis Río Colorado, Mexicali, donde ahorita estamos viviendo una situación de violencia e inseguridad que debemos de trabajar de manera coordinada, los gobiernos tanto de Baja California como Sonora, en el ámbito municipal y la federación.
El bloque es para atender las problemáticas que compartimos en el Pacífico, pero también para detonarlo en varios temas, en el turístico, en el tema económico, el campo. Es importantísimo el campo tanto para Baja California Sonora y Sinaloa, la agricultura es una vocación que tenemos, el campo y la pesca, otra actividad vocacional para nuestro estado, Sonora, para Sinaloa en el Golfo. Todos estos problemas son los que se van a plantear en este bloque, pero también como detonar el desarrollo.

En migración ¿qué hacer?
¿Qué hacer? Incluirlos en la actividad económica y en actividad social de nuestro estado. Baja California tiene mucho potencial y además tenemos muchas industrias, tenemos empleos, somos de los estados de la República que hemos seguido generando empleos a pesar de la pandemia.
Este es un fenómeno más que una problemática, el fenómeno migratorio y tenemos que verlo como una situación que se vive en la frontera y buscar políticas que incluyan a esas personas, que lo único que buscan es mejorar su calidad de vida y la de sus familias, trabajar de manera honesta, honrada y lo que buscan son oportunidades.

¿Tienen posibilidades de ofrecer empleo?
En maquilas, campo, pesca, en la industria, somos un estado industrial y tenemos que seguir buscando potencializar muchas actividades económicas.

¿Cómo ve la intención de replantear la Conago o crear su propia organización de gobernadores de Morena?
De tiene que replantear la Conago, pero no desaparecer porque al final del día es donde se reúnen todos los gobernadores de nuestro país y hay que trabajar en coordinación con el gobierno federal, no estamos aquí para disputar nos el poder, no es ir a extender la mano si no decir cómo ayudamos a lograr la transformación de México en nuestras entidades y cómo solucionar las problemáticas que se viven en cada una de nuestras entidades.

¿Se requiere revisar la ley de coordinación fiscal?
La ley de coordinación fiscal sin duda es parte de, pero también es parte de un gobernador atender las soluciones de tu estado, de los impuestos que recaudas, cuánto está recaudando. Es lo que tenemos que analizar en los procesos de transición, pero es muy fácil nada más ir a pedirle a la Federación, sin ver lo que se está dejando de hacer en las entidades federativas.

¿Coordinación significa sumisión?
No, no, para nada, es coordinar, trabajar en coordinación no es sumisión. Es como nos apoyamos mutuamente.

Tags

Baja California Morena Elecciones 2021
Publicidad
Publicidad