Alianza del Pacífico
Morena gobernará 9 de los 11 estados que se ubican en el Pacífico mexicano. Para impulsar soluciones a problemas en común y para reactivar la economía tras la crisis por la pandemia de COVID-19, los gobernadores electos de Sonora, Alfonso Durazo; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de Baja California, Marina del Pila Ávila; de Sinaloa, Rubén Rocha y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, se integrarán en un bloque de mandatarios de Pacífico.
Marina del Pilar Ávila asegura que esta semana se reunirán en Hermosillo, Sonora para delinear los primeros pasos de la agenda de los mandatarios del Pacífico.
Baja California y Sonora serán los primeros estados de la frontera norte que gobernará Morena. ¿Cómo coordinarse para atender los desafíos que enfrentan?
Ahorita tenemos Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, gobernados por Morena, el Pacífico, por lo cual se armó un bloque. Se suma también el gobernador electo de Nayarit.
El tema fronterizo es muy importante porque compartimos las mismas problemáticas con la frontera, Arizona, Baja California, San Luis Río Colorado, Mexicali, donde ahorita estamos viviendo una situación de violencia e inseguridad que debemos de trabajar de manera coordinada, los gobiernos tanto de Baja California como Sonora, en el ámbito municipal y la federación.
El bloque es para atender las problemáticas que compartimos en el Pacífico, pero también para detonarlo en varios temas, en el turístico, en el tema económico, el campo. Es importantísimo el campo tanto para Baja California Sonora y Sinaloa, la agricultura es una vocación que tenemos, el campo y la pesca, otra actividad vocacional para nuestro estado, Sonora, para Sinaloa en el Golfo. Todos estos problemas son los que se van a plantear en este bloque, pero también como detonar el desarrollo.
En migración ¿qué hacer?
¿Qué hacer? Incluirlos en la actividad económica y en actividad social de nuestro estado. Baja California tiene mucho potencial y además tenemos muchas industrias, tenemos empleos, somos de los estados de la República que hemos seguido generando empleos a pesar de la pandemia.
Este es un fenómeno más que una problemática, el fenómeno migratorio y tenemos que verlo como una situación que se vive en la frontera y buscar políticas que incluyan a esas personas, que lo único que buscan es mejorar su calidad de vida y la de sus familias, trabajar de manera honesta, honrada y lo que buscan son oportunidades.
¿Tienen posibilidades de ofrecer empleo?
En maquilas, campo, pesca, en la industria, somos un estado industrial y tenemos que seguir buscando potencializar muchas actividades económicas.
¿Cómo ve la intención de replantear la Conago o crear su propia organización de gobernadores de Morena?
De tiene que replantear la Conago, pero no desaparecer porque al final del día es donde se reúnen todos los gobernadores de nuestro país y hay que trabajar en coordinación con el gobierno federal, no estamos aquí para disputar nos el poder, no es ir a extender la mano si no decir cómo ayudamos a lograr la transformación de México en nuestras entidades y cómo solucionar las problemáticas que se viven en cada una de nuestras entidades.
¿Se requiere revisar la ley de coordinación fiscal?
La ley de coordinación fiscal sin duda es parte de, pero también es parte de un gobernador atender las soluciones de tu estado, de los impuestos que recaudas, cuánto está recaudando. Es lo que tenemos que analizar en los procesos de transición, pero es muy fácil nada más ir a pedirle a la Federación, sin ver lo que se está dejando de hacer en las entidades federativas.
¿Coordinación significa sumisión?
No, no, para nada, es coordinar, trabajar en coordinación no es sumisión. Es como nos apoyamos mutuamente.