Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fortuna de los candidatos en 2021: entre la opacidad y una 3de3 a medias

De los 33 contendientes punteros por las gubernaturas, 16 presentaron la declaración de bienes, intereses y fiscal, al corte del 1 de junio. Algunos omitieron los valores de sus posesiones.
mié 02 junio 2021 11:59 PM
Una de cada tres
La mínima publicación de declaraciones patrimoniales impide conocer cuál es la fortuna de los contendientes en las elecciones de 2021, la más grande hasta ahora.

Al corte del 1 de junio, 21 de 117 candidatas y candidatos a gubernaturas (18%) han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, también conocida como declaración #3de3 .

De los 33 punteros en las entidades, 16 lo hicieron este año como un ejercicio de transparencia, en tanto que otros tantos las habían presentado con anterioridad debido a que ostentaban un cargo público y así lo ordena la Ley Ley General de Responsabilidades Administrativas.

A unos días de los comicios del próximo 6 de junio, aquí la lista de los candidatos transparentes y qué reportan tener. Entre ellos, destaca el caso de la abanderada de Morena en Campeche, Layda Sansores, quien registró 34 bienes inmuebles.

Publicidad

Baja California

La abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marina del Pilar Ávila, es quien, según las encuestas, se perfila a gobernar la entidad fronteriza al estar más de 10 puntos arriba de su más cercana contrincante María Guadalupe Jones Garay (conocida como Lupita Jones).

La exalcaldesa de Mexicali presentó su declaración patrimonial en el sitio del Observatorio Ciudadano de Baja California. Como bienes propios reporta solamente menaje de casa por 300,000 pesos, debido a que el departamento y el automóvil que registró están a nombre de su cónyuge.

Baja California Sur

Los abanderados de Morena y Partido del Trabajo, Víctor Manuel Castro Cosío, y el de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolucón Democrática (PRD), Humanista (PH) y Renovación Sudcaliforniana, Francisco Pelayo, quienes lideran las encuestas son de los que presentaron sus declaraciones conocidas como 3de3.

Castro Cosío, quien dejó su cargo como delegado de los programas del Bienestar en el estado –puesto que asumió luego de pedir licencia como senador–, reportó ingresos anuales por 312,996 pesos y seis bienes inmuebles por un valor total de 4 millones 890,000 pesos, cinco automóviles de 1 millón 157,500 pesos y menaje de casa por 95,000 pesos.

Por su parte, el panista que se ha desempeñado como presidente municipal de Comondú, registró ingresos cuatro veces mayores que su contrincante (1 millón 449,600 pesos), mientras que los cuatro ranchos y dos casas que reportó tienen un valor de 6 millones 763,198 pesos. Aunque tiene menos autos (2) que el morenista, el valor es mayor (1 millón 388,500 pesos). El menaje de casa es de 2 millones 973,243 pesos en tanto que reportó joyas por 797,757 pesos.

Publicidad

Campeche

Las encuestas prevén un triple empate en la entidad, aunque respecto a bienes, la abanderada de Morena, Layda Sansores destaca entre todos los punteros, pues reportó 34 bienes inmuebles por 17 millones 461,970 pesos.

De estos, 12 son departamentos, cuatro casas, 14 terrenos y dos locales comerciales. De vehículos, registró seis por 2 millones 569,218 pesos, así como menaje de casa por 2 millones, joyas por 800,000 pesos y obras de arte por 1 mdp.

Candidatos en Campeche
Los tres punteros en Campeche cumplieron con su #3de3

La exalcaldesa de Álvaro Obregón, Ciudad de México, dejó su cargo para competir en el estado donde gobernó su padre Carlos Sansores.

Por su parte, el candidato de MC, Eliseo Fernández, reportó cuatro terrenos y un local comercial por 658,633 pesos, dos carros de 395,000 y menaje de casa por 30,000 pesos. El emecista era presidente municipal de Campeche, cargo al que había llegado de la mano del PAN, pero renunció al partido cuando se anunció la coalición con el PRD y PRI.

El más joven de los contrincantes en el estado es Christian Castro Bello, quien compite por la alianza Va por México y es sobrino del actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno. Entre sus bienes, reportó un vehículo de 290,000 pesos y menaje de casa por 150,000.

Chihuahua

En el caso de la entidad norteña, las declaraciones de los punteros que están disponibles son las de los contendientes que tuvieron cargos públicos.

María Eugenia Campos Galván, abanderada del PAN y PRD -aunque sumó declinaciones a lo largo de la contienda -, presentó la declaración como presidenta municipal de Chihuahua, cargo que ocupó hasta 2020 y que dejó para competir por la gubernatura. Registró dos casas donadas y dos terrenos por 7 millones 21,302 pesos, así como joyas por 1,500 dólares y obras de arte por 56,900 pesos.

Por su parte, al haber sido delegado de programas para el Desarrollo en la entidad, el abanderado de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, presentó su declaración en 2019, pero en el documento no reveló cuál era su fortuna en bienes (esta modalidad está permitida por la Ley General de Responsabilidades Administrativas). El morenista es investigado por mal uso de los programas sociales.

Publicidad

Colima

En la entidad, se encuentran dos declaraciones patrimoniales, la de Indira Vizcaíno, abanderada de Morena y de Mely Romero, de la alianza PAN, PRI y PRD.

La de la morenista Indira Vizcaíno, quien también se desempeñó como delegada de los programas del Desarrollo, es precisamente la de este último cargo. La ahora candidata registró una casa, un departamento y dos terrenos por 4 millones 396,165 pesos, así como dos vehículos por un monto de 1 millón 15,990 pesos.

En conferencia de prensa, Vizcaíno señaló que en su declaración se encontraría una propiedad de una casa habitada en Salineros 708, con valor de 393,000 pesos y un jetta de 223,834 pesos y otro vehículo por 310,300 pesos.

Los datos difieren del documento presentado como delegada en el que registró como valor del jetta 310,000 pesos y añadió un teramont de VolksWagen en más de 705,000 pesos.

Te puede interesar: Encuesta: Los candidatos de Morena pierden apoyo

De acuerdo con iPuntocom , la candidata se pronunció porque el resto de los candidatos hiciera lo propio y se sumara a este programa de 3de3. “Es lo que nosotros estamos haciendo en ese momento y que por supuesto esto es un paso importante hacia la transparencia que la ciudadanía está demandando”, dijo.

La declaración de Mely Romero, de la alianza PAN, PRI y PRD, es la que presentó en 2017 como susbsecretaria de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, ahora SADER), pero los datos no son públicos.

Guerrero

En este estado sureño solo está disponible una de las 3de3 de los punteros… pero de 2018. Se trata de la de Mario Moreno, abanderado del PRI y PRD, en la entidad. De acuerdo con las declaraciones presentadas el 15 de mayo de 2018, cuando fue delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El dos veces presidente municipal de Chilpancingo registró tres casas y dos terrenos por 1 millón 777,000 pesos y menaje de casa por 395,000.

En el caso de Evelyn Salgado Pineda, quien sustituyó a su papá Félix Salgado Macedonio, una vez que le retiraron la candidatura por no presentar sus reportes de precampaña, no tiene declaraciones patrimoniales publicadas. Ha sido directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familias (DIF) de Acapulco y diputada local por el PRD.

Michoacán

De los dos punteros, el abanderado de la coalición PRD, PRI y PAN, Carlos Herrera Tello fue quien presentó la 3de3. En ella reportó ingresos por 2 millones 211,565 pesos, así como cuatro bienes inmuebles por 9 millones 717,969 y joyas por 2 millones 413,450 pesos, de las que no expuso detalles.

Nayarit

Sin una página habilitada para las declaraciones patrimoniales, ninguno de los ocho candidatos, incluso los punteros Miguel Ángel Navarro (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza) y Gloria Elizabeth Nuñez Sánchez (PAN, PRI, PRD), ha presentado sus declaraciones.

El último cargo reportado en Declaranet del abanderado de Morena es de 2013 cuando fue delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, no obstante tiene la leyenda de "el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales".

Nuevo León

De los tres punteros en Nuevo León, solo la abanderada de Morena, Clara Luz Flores, usó la plataforma que organizaciones sociales impulsaron para la presentación de las declaraciones.

En ella, registró 17 bienes inmuebles por un valor de 73 millones 430,389 pesos, que corresponden a cinco casas, dos ranchos y dos departamentos, así como 8 terrenos.

De vehículos, reportó 6 por un monto de 3 millones 514,800 pesos, menaje de casa por 1 millón 550,000 pesos y joyas por 1 millón 500,000. Hasta antes de ser electa como candidata del partido en el poder fue militante del PRI durante 22 años. Bajo las siglas del tricolor se desempeñó como presidenta municipal de Escobedo.

Por su parte, Samuel García, el candidato de 33 años de Movimiento Ciudadano (MC), cuenta con la declaración de 2016 cuando fue diputado local en la que reportó una casa y un terreno por 19 millones de pesos, mientras que la de Adrián de la Garza, el candidato del PRI y PRD, es la de 2019, como diputado local, pero los datos no son públicos.

Querétaro

Si bien no hubo una plataforma para los candidatos en Querétaro, el aspirante panista a gobernar la entidad, Mauricio Kuri, publicó sus declaraciones en su sitio web.

Registró como suyos una bodega y seis locales por 6 millones 23,182 pesos, ya que una casa y dos locales están a nombre de su cónyuge. También reportó menaje de casa por 2 millones 550,000 pesos y joyas por 285,000 pesos.

En 2018, llegó al Senado de la República por el principio de mayoría relativa y se convirtió en coordinador de la bancada panista, cargo que dejó para postularse como gobernador.

Su más cercana competidora, Celia Maya de Morena no ha presentado su 3 de 3.

San Luis Potosí

Dos de los tres candidatos más aventajados en las encuestas han presentado sus declaraciones patrimoniales en el sitio que se habilitó para ello. Se trata de Octavio Pedroza Gaitán (PAN, PRI y PRD) y Mónica Rangel, de Morena. Falta Ricardo Gallardo del PVEM y PT, a quien algunos ejercicios ubican en el primer lugar.

La morenista sostuvo que no tiene ingresos propios, pero sí registró una casa de 254,900 pesos y tres vehículos de 1 millón 557,393 pesos. En tanto que el candidato de la alianza Va por San Luis Potosí reportó ingresos por 6 millones 971,184 pesos, así como cuatro casas por 10 millones 500,000 pesos, cuatro automóviles de 950,000 pesos y menaje de casa por 500,000.

Candidatos SLP
De los 4 candidatos que presentaron su 3de3, dos lideran las encuestas, Pedroza y Rangel, el tercer puntero Ricardo Gallardo, no ha cumplido.

Sinaloa

Los punteros Rubén Rocha Moya, de Morena, y Mario Zamora Gastélum, abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD, presentaron su 3de3 en la plataforma que la Confederación Patronal de la República Mexicana habilitó para ello. El tres veces candidato a la gubernatura registró una casa de 650,000 pesos y un vehículo que ganó en una rifa.

Por su parte, el priista Zamora Gastélum registró dos casas por 1 millones 110,000 pesos, cuatro vehículos por 1 millón 694,301 pesos y menaje de casa por otro millón 300,000.

Sonora

Los candidatos que van arriba en las encuestas son Alfonso Durazo, de Morena, y Ernesto Gándara, de la coalición Va por Sonora (PRI, PAN y PRD). El exsecretario de Seguridad federal registró seis inmuebles por 17 millones 628,000 pesos. Entre estos hay dos casas, un departamento, un edificio, así como dos locales comerciales. Registró también menaje de casa por un millón de pesos y joyas por 250,000 pesos y ningún vehículo. Estos bienes superan los 29 millones a valor actual.

Por su parte, “El Borrego” Gándara registró solo una casa por 8 millones de pesos y dos automóviles Nissan por 467,500 pesos. Ha sido presidente municipal de Hermosillo, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ha ocupado varios puestos en el CEN del PRI, partido al que renunció el pasado 5 de noviembre, tras 40 años de militancia.

Tlaxcala

La única candidata en presentar su declaración en la plataforma 3de3 es Anabell Ávalos Zempoalteca, de la coalición Unidos por Tlaxcala (PRI, PAN, PRD y Alianza Ciudadana), quien registró siete bienes inmuebles (cuatro terrenos, dos casas y un departamento) por 4 millones 207,800 pesos, un vehículo de 1 millón 255,400 pesos y menaje de casa por 800,000 pesos. La priista fue presidenta municipal de Tlaxcala desde 2017, cargo al que pidió licencia definitiva para postularse para la gubernatura.

Zacatecas

En el caso de esta entidad, no se habilitó ninguna plataforma ciudadana para las declaraciones y las que se encuentran públicas son las que presentó David Monreal, como coordinador de Ganadería en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en 2020, aunque solo reportó menaje de casa por 350,000 pesos y tres herramientas (sembradora, ensiladora y desgranadora) por 690,000 pesos.

Es la tercera vez que el hermano del senador Ricardo Monreal compite por la gubernatura de la entidad. Los datos contrastan con lo reportado en 2016 , cuando registró 13 terrenos, tres casas y un local, además de dos terrenos, una casa y una bodega pertenecientes a su cónyuge, así como 11 vehículos, con valor total del patrimonio de 28.6 millones de pesos.

Por su parte, su contrincante Claudia Anaya, de la alianza PRI, PAN y PRD, reportó ocho bienes inmuebles (cinco lotes urbanos, dos casas y un departamento) por 3 millones 792,404 pesos. La priista solicitó licencia en el Senado para competir por Zacatecas. Ha sido diputada federal y local.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad