La histórica 3de3
El ejercicio se realizó por primera vez en las elecciones federales de 2015, donde hubo 366 “candidatos transparentes”: 23 a gubernaturas, 63 a alcaldías, 30 a jefaturas delegacionales y 250 a diputaciones (locales y federales). Se repitió en 2018, cuando las organizaciones documentaron que solo 209 (5.95%) de los 3,487 candidatos a un lugar en el Congreso presentaron sus declaraciones. De éstos, 110 de 2,923 (3.8%) correspondían a aspirantes a la Cámara de Diputados.
En 2021, están disponibles las declaraciones de Verónica Juárez Piña, quien busca la reelección, Marianela Villanueva Ponce, Erika Natalia Juárez Miranda, Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD; Sergio Barrera Sepúlveda y Edgar Israel Orozco Montes, de MC, así como Luis Gerardo Illoldi Reyes, de Morena, y Agustín Peña Rivas, del PAN.
La transparencia en los estados
En 2015, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzaron la plataforma independiente #3de3 para promover y recibir las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal, de quienes competían por un cargo de elección popular.
En 2021, se optó por fortalecer la exigencia ciudadana desde los estados del país y se buscó que cada entidad tuviera una propia para recibir las declaraciones de quienes presenten una candidatura con los formatos aprobados por el SNA.
Al corte del 5 de mayo, hecho por Transparencia Mexicana, había 20 plataformas 3de3 (una federal y 19 en los estados).
En el caso de las entidades con candidato a gobernador, las declaraciones disponibles son de Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California), Layda Sansores (Campeche), Clara Luz Flores (Nuevo León), Mónica Liliana Rangel (San Luis Potosí) y Rubén Moya (Sinaloa), de Morena; Christian Castro Bello (Campeche), César Octavio Pedroza (SLP), Mario Zamora Gastélum (Sinaloa) y Anabell Ávalos (Tlaxcala).
También, Eliseo Fernández (Campeche), Francisco Javier Rico (SLP), Rosa Elena Millán Bueno (Sinaloa) y Tomás Saucedo (Sinaloa) tienen publicadas sus 3de3.